Claves del proyecto que pone fin al CAE y el modelo que lo reemplazará
08 de Octubre de 2024 tpena1
Hasta que llegó. Durante la noche de este lunes 7 de octubre, en cadena nacional, el presidente Gabriel Boric dio a conocer el proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y fijar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. El proyecto, que representa una de sus principales promesas de campaña, será ingresado este martes al Congreso para su tramitación.
En este ‘Infinita te explica‘ detallamos los contenidos del proyecto.
Objetivos
Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario explicó que el proyecto tiene tres objetivos principales:
1. Condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito.
2. Reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban.
3. Terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Condonación parcial
El Gobierno dejó atrás la idea de una condonación universal y optó por un criterio basado en la justicia y mérito que perdonará “parte de las deudas educativas”. Quienes se adscriban voluntariamente a esto, obtendrán una condonación de cierto monto de su deuda.
En concreto, el porcentaje del beneficio dependerá si la persona egresó o no de su carrera, si va al día con su deuda y del número de cuotas que ha pagado hasta la fecha.
Reorganización de la deuda restante
Si tras la condonación inicial aún queda deuda, el proyecto propone dos alternativas:
a) Pagar el 75% del saldo restante y poner fin a la deuda.
b) Reprogramar con cuotas proporcionales a sus ingresos. Con un tramo exento de pago y cuotas “mucho más bajas que las que actualmente pagan”. Además, quienes ya pagaron el CAE obtendrán beneficios tributarios una vez entrada en vigencia la ley.
Nuevo sistema de financiamiento público
La iniciativa incluye un nuevo instrumento para financiar la educación superior: Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). Este consiste en que quienes comiencen a estudiar con este nuevo sistema lo harán sin pagar aranceles y sólo podrá existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos.
“Los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios”, señaló el jefe de Estado.
¿Cómo se pagará la carrera?
Un año después de ingresar al mundo laboral, el beneficiario hará una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro. Dicho monto no podrá superar el 8% de sus ingresos y se extenderá por un periodo proporcional al tiempo de estudio. Asimismo, este modelo implicará un gasto fiscal “significativamente inferior” al que significa hoy en día el CAE.
Cabe destacar que los bancos quedarán excluidos y se aumentarán los estándares de transparencia y rendición de cuentas. No obstante, hasta ahora no existe claridad de cómo se renegociarán los contratos con los bancos, ya que, para algunos, podría tener un costo cercano a los $6 mil millones para el Estado.
Al respecto, en su declaración, el presidente Boric destacó que “los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida”.