Infinita Te Explica

¿Quién es Matías Toledo?: El candidato de la coordinadora Shishigang que tumbó a la derecha en Puente Alto tras 24 años

Imagen principal

De técnico informático al sillón municipal. El independiente de 35 años, Matías Toledo, puso fin a los 24 años de hegemonía de la derecha en Puente Alto, una de las comunas más pobladas de la región Metropolitana. Con el 51,53% de los votos, Toledo se quedó con la alcaldía en las elecciones municipales y regionales, derrotando a la carta de Chile Vamos, Karla Rubilar, quien obtuvo un 37,29%.

En este Infinita te explica contamos la historia detrás del candidato independiente que dio la sorpresa y derrotó a la derecha en Puente Alto.

Estudios y trayectoria

Toledo cuenta con estudios en Ingeniería en Administración Pública y Municipal, y también en Trabajo Social. Estudió en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde formó parte del Centro de Alumnos. En el año 2012 se sumó al “Frente Fotográfico”, iniciativa que busca retratar imágenes de manifestaciones y actividades populares, y al colectivo “Hijos de la Calle”, una organización sin fines de lucro que trabaja con NNA. 

Posteriormente, en 2019 se inscribió por primera vez en un partido político: Partido Igualdad. En paralelo, fundó la Coordinadora Social Shishigang junto con el cantante urbano Pablo Chill-E e Ignacio Araneda. Dicha organización se enfoca en la niñez, principalmente en menores de edad que están bajo la tutela del Sename.

Se ha desempeñado en diversas empresas mineras, tales como las divisiones Radomiro Tomic y Andina de Codelco, y en SQM. En 2021 fue candidato a alcalde, alcanzando el segundo lugar con el 32% de los votos y, además, ese mismo año fue candidato a diputado por el distrito 12 consiguiendo más de 22 mil votos, pero no consiguió el escaño.

En 2023, fundó el Movimiento Recuperemos Puente Alto, que agrupa a más de 180 organizaciones sociales, para fortalecer a la comunidad. Al año siguiente, tomó la decisión de postularse como independiente a la alcaldía de la comuna, reuniendo más de 6.500 firmas y entrando a la carrera contra la exministra Rubilar.

Quién es Matías Toledo, el nuevo alcalde de Puente Alto que terminó con hegemonía de 24 años de la derecha - El Dínamo

Análisis de la derrota de RN

Al analizar la derrota de la oposición en Puente Alto, los analistas apuntan a una serie de errores que fueron quitándole fuerza a la figura de Karla Rubilar (RN): negociaciones fallidas; la irreconciliable disputa con Felipe Ossandón, tensiones con el alcalde Germán Codina, e incluso fue criticada por postularse y no ser de la comuna.

Por su parte, Toledo también tuvo sus roces, en particular, con el alcalde de la comuna, Germán Codina. En concreto, en una entrevista el jefe comunal planteó que “me gustaría saber cómo esa coordinadora (Shishigang) y el trabajo que ha hecho, ha sido financiado por fondos vía Fusalp que es una de las fundaciones cuestionadas por el tema de Jadue y de las farmacias populares”.

Tras sus dichos, Pablo Chill-E le respondió duramente mediante un video publicado en sus redes sociales, a raíz de lo cual Codina denunció haber recibido amenazas de muerte.

Karla Rubilar no podrá votar en primarias de Puente Alto

Reacciones

Los errores de la derecha y el creciente apoyo hacia Toledo culminaron con el término de poder del sector en Puente Alto. “Ha sido un trayecto complejo, porque muchas veces estuvimos en la soledad política, de ser los únicos que estaban trabajando en el territorio, mientras muchas organizaciones y partidos políticos se fueron a trabajar con sus grupos o a universidades, pero ha dado frutos poner por sobre todo la dignidad de los vecinos y las vecinas”, declaró el puentealtino tras conocer los resultados.

Incluso, Toledo recibió un llamado por parte del presidente Gabriel Boric para felicitarlo y  concurrió hasta el Palacio de La Moneda, para reunirse con el resto de los alcaldes triunfantes del oficialismo.

Crónica de la noche soñada de Matías Toledo en Puente Alto