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Errores SEO a evitar en tus planes de 2025: claves para el éxito online

Para los profesionales que trabajamos en SEO, cada nueva actualización del algoritmo de Google nos encamina a desafíos y oportunidades. ¿Uno de tus principales objetivos es el posicionamiento de tu sitio web? A veces plantear los objetivos no es suficiente cuando, en el camino, te topas con que tus resultados en SEO no son los esperados. Queremos que este 2025 sea tu año, por eso te traemos los errores más comunes que debes evitar y te compartimos claves que puedas aplicar para darles solución. Continúa aprendiendo en este blog.

Ignorar las señales EAT

EAT son las siglas en inglés para Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness; respectivamente significan Experiencia, Autoridad y Fiabilidad. Los cuales son criterios que Google utiliza para evaluar la calidad y confianza que un sitio web tiene, ¿cómo lo hace? Por medio del contenido que se comparte.

Al no tomar en cuenta estas señales EAT, no se está considerando la importancia de contar con contenido hecho por expertos, lo que puede llevar a que el contenido que se comparte sea de baja calidad. Por ende, será mal calificado por Google.

Para solucionar este error, es importante que:

⦁ Los creadores de contenido de tu sitio web tengan experiencia en los temas a tratar.
⦁ Tu sitio web proporcione información clara y veraz.

No optimizar el contenido para la búsqueda por voz

La llegada de los asistentes de voz como Google, Siri o Alexa, ha cambiado la forma de investigación de algunos usuarios que prefieren hacer investigaciones por medio de la búsqueda por voz. Este tipo de consultas se diferencian de las convencionales, ya que se espera que las respuestas a las consultas sean más conversacionales y naturales.

El hecho de no considerar que tu contenido esté optimizado para la búsqueda por voz puede ocasionar pérdida de tráfico, proveniente de aquellos usuarios que prefieren usar los asistentes de voz para investigar.

Para que tu contenido esté optimizado para este tipo de búsquedas, considera:

⦁ Incluir frases más conversacionales.
⦁ Colocar palabras clave de cola larga que muestren las búsquedas que más realizan los usuarios.
⦁ Permitir que tu sitio web sea compatible con los asistentes de voz. Es decir, que sea fácil de navegar y de ofrecer respuestas.

Descuidar la experiencia de usuario

En el contexto digital, la experiencia de usuario va enfocada en la manera en como se siente una persona al momento de interactuar con un sitio web. Acá se incluyen todas las interacciones que un usuario tiene: navegación, diseño, usabilidad, velocidad del sitio y la facilidad de encontrar y dar solución a lo que necesita. Una buena experiencia de usuario debe contar con estas características:

⦁ Facilidad de uso
⦁ Rapidez en la carga del sitio
⦁ Diseño funcional y atractivo
⦁ Contenido relevante
⦁ Varias formas de interacción
⦁ Accesibilidad desde cualquier dispositivo

La experiencia de usuario es muy importante dentro de un sitio web porque permite que un cliente logre satisfacer sus necesidades y, al mismo tiempo en que logras esto, puedes aumentar su fidelidad a tu marca.

En caso de que tu sitio tenga una mala experiencia de usuario, aumentará la tasa de rebote del sitio e influirá negativamente en las expectativas de tus posibles clientes hacia tu marca. Sin contar que Google premia a los sitios que tienen buena experiencia de usuario, si tu sitio no la tiene, tu lugar en los resultados puede que no sea el esperado.

No crear backlinks de calidad

Un enlace entrante, backlink o inbound link, se trata de un vínculo que apunta desde un sitio web externo hacia tu propio sitio web. ¿Cuál es el propósito de esto? Qué otro sitio mande un enlace hacia tu sitio web, para Google, significa que es una señal de confianza y autoridad, muestra que tu contenido es de calidad y útil para otras webs o usuarios. Si no tienes backlinks, tu sitio web perderá autoridad y sufrirá una caída en los rankings de búsqueda.

¿Qué tener en cuenta al hacer backlinks?

⦁ Busca oportunidades de que otro sitio web te enlace de forma natural, por medio de la creación de contenido útil y relevante.
⦁ Evita la compra de enlaces, enlaces de baja calidad, o tratar de engañar al algoritmo de Google con la implementación de backlinks falsos porque esto puede afectar negativamente a tu sitio web.
⦁ Puedes contratar una agencia SEO que se encargue de construir backlinks para tu empresa. Así, no tendrás que preocuparte por buscar sitios para enlazarte o crear el contenido, ya que estas agencias realizan el trabajo por ti de manera profesional.

No invertir en SEO

Un error muy común dentro de las empresas es que no se preocupan por invertir recursos, tiempo o esfuerzos en su estrategia SEO, restando relevancia a esas acciones y a la posibilidad de posicionar su sitio web. Además, pueden sufrir consecuencias como estas:

⦁ Baja visibilidad en línea.
⦁ Menor cantidad de tráfico orgánico.
⦁ Mayor competencia digital.
⦁ Dificultad para mantenerse actualizado según las tendencias.
⦁ Pérdida de oportunidades de negocio.

Para contrarrestar este error, comenzar a invertir en SEO es una solución. Revisa algunas ideas de qué acciones considerar:

⦁ Usar herramientas SEO para mejorar tus estrategias.
⦁ Contratar servicios profesionales de una agencia SEO con experiencia.
⦁ Dedicar tiempo para aprender más sobre estrategias SEO y cómo aplicarlas dentro de tu empresa.

Evitar estos errores en SEO este 2025 puede hacer que mejores tu presencia en línea y tu negocio se vuelva mucho más competitivo. Si aún no realizas esfuerzos en línea o en SEO, este es un buen año para comenzar. Si ya tienes presencia en línea, comienza a usar buenas prácticas para que Google no sancione tu contenido.

Para los dos casos anteriores, si tienes dudas o necesitas de la asesoría de una agencia SEO, puedes contar con SEO Austral, una agencia chilena especialista en SEO, la cual cuenta con los recursos necesarios para ayudarte a implementar estrategias efectivas que mejoren tu posicionamiento y visibilidad en línea.

En SEO Austral queremos ser parte de tu éxito online. ¡Contáctanos hoy!