Cronología del masivo corte de luz que paralizó al país
26 de Febrero de 2025 tpena1
Este martes 25 de febrero a las 3:16 pm, el país se fue a negro. Desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, un masivo corte de luz dejó a miles de clientes sin suministro eléctrico. Hogares quedaron a oscuras, supermercados detuvieron sus operaciones y el Metro se paralizó, generando caos en las calles.
En medio de la confusión, el Coordinador Eléctrico Nacional emitió un comunicado explicando que “se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total. Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”.
En este Infinita te explica hacemos un repaso de cómo ocurrió el apagón y qué medidas implementó el Gobierno de Chile.
Falla en el Sistema Eléctrico Nacional
Sin detallar las causas de la falla, que todavía son materia de investigación, el Coordinador Eléctrico Nacional comunicó que se “activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible”.
En paralelo, se registró la pérdida de conectividad en telecomunicaciones, generando diferentes intermitencias, tales como la pérdida de señal del teléfono o la imposibilidad de conectarse al internet móvil. En suma a ello, algunos usuarios denunciaron cortes de agua.
Medidas por megacorte
Cerca de las 20:00 horas la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio una conferencia de prensa para anunciar que el presidente Gabriel Boric tomó la decisión de decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones afectadas. Junto con ello, se decretó toque de queda desde las 22:00 horas del martes hasta las 6:00 horas del miércoles 26 de febrero, con el fin de resguardar la seguridad de las personas.
Por su parte, el Ministerio de Educación determinó suspender las clases para el día miércoles en los colegios que ya habían comenzado el período escolar.
Sobre aquello, también se refirió el presidente Gabriel Boric, quien calificó el hecho de “indignante” e “intolerable”, y aseveró que los responsables tienen que responder ante la instituciones.
Suspenden tercera jornada de Viña 2025
En medio de la emergencia nacional, existía gran expectación por la tercera noche del Festival de Viña del Mar 2025, donde se iban a presentar Morat, Pedro Ruminot y Sebastián Yatra. Pese al apagón, la Quinta abrió sus puertas cerca de las 19:00 horas, no obstante, horas más tarde se anunció la suspensión del festival.
Desde la producción lamentaron lo ocurrido y señalaron que las presentaciones serían reprogramadas para este sábado 1 de marzo. Asimismo, habilitaron la devolución de entradas para quienes no puedan asistir en tal fecha.
Usuarios reportan retorno de energía
Seis horas después de ocurrido el corte, diversos sectores comenzaron a reportar el regreso de la energía y mejoras en la conexión de forma paulatina.
A la medianoche, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, informó que, según datos del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), un total de 3 millones 400 mil clientes se mantenían sin energía eléctrica, equivalente a un 42% de los clientes del país. Además, indicó que personal de Carabineros y de la PDI se encontraban realizando controles preventivos y patrullajes.
Balance del Gobierno y explicación de empresa Interchile
Durante la mañana del día miércoles 26, desde el Gobierno realizaron un nuevo balance de la situación, detallando que más del 94% de los clientes ya contaban con suministro eléctrico, pero que todavía había 370 mil sin luz. Asimismo, anunciaron una “investigación profunda” para determinar el origen de la falla y así establecer responsabilidades.
Por su parte, Metro de Santiago inició la jornada con servicio parcial, con las líneas 1,2,3,5 y 6 operativas, y con las líneas 4 y 4A suspendidas, lo que fue resuelto a las 7:17 horas.
Temprano en la mañana, también se refirió la empresa colombiana ISA Interchile, apuntada como la responsable de la falla. Mediante un comunicado explicaron que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”.
“Continuamos investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos. Asimismo, colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación”, agregaron.
A las 8:15 horas las autoridades de Gobierno junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dieron un nuevo punto de prensa.
En dicha instancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que considerando los estándares y normativas actuales del país, la falla “no debería haber ocurrido”. “Han pasado 15 años desde esa falla (la de septiembre del 2011), y por lo tanto la tecnología ha mejorado. Esos tiempos deberían haber disminuido y no aumentado. Y en ese sentido la investigación que se va a hacer a partir de este momento tiene que determinar las responsabilidades y establecerse las sanciones que correspondan”, criticó.