Demuestran que es imposible vivir como ‘Los Simpson’ en la actualidad
15 de Marzo de 2021 ignaciodelamaza
Cuando su primer capítulo se estrenó en 1989, Los Simpson pretendían ser una sátira a la clase media norteamericana, una clásica familia nuclear con un patriarca en un empleo de mala muerte, viviendo en una casa suburbana junto a su señora dueña de casa, sus tres hijos y sus mascotas. Sin embargo, mucho ha pasado desde que Los Simpson hicieron su debut televisivo, a tal punto que hoy en día el estilo de vida de Homero y compañía se asemeja más al de las familias más pudientes de los Estados Unidos.
Así lo reveló Dani Alexis Ryskamp, un escritor de The Atlantic que a finales del 2020 se volvió viral por un ensayo titulado ‘La vida de Los Simpson es ahora inalcanzable’, en donde explora cómo el contexto económico se ha vuelto tan duro en las últimas décadas de que hoy sería casi imposible para la familia amarilla mantenerse a flote.
Ryskamp hace una profunda investigación para fundamentar su tesis, incluyendo estudios que calculan más o menos cuánto gana Homero Simpson en la planta nuclear (25.000 dólares anuales en los 90s, 35.000 ajustados a inflación). Si bien ese no es un sueldo bajo, haría imposible sustentar a una familia de 5 integrantes en una casa con patio en el 2021, más aún si se considera que Homero es el único que recibe un sueldo en ese hogar.
El autor apunta a que, solo en Estados Unidos, el precio de la salud y la educación se ha duplicado en las últimas décadas, por lo tanto la vida que tienen Los Simpson sería una solo costeable si es que la familia realmente fuese de clase acomodada.
Un estudio fascinante que demuestra, además, lo costosa que se ha vuelto la vida cotidiana en el siglo XXI. Lo puedes leer completo aquí.