Noticias

Gobernador de Tarapacá ingresa recurso contra Piñera: Acusa “notable abandono de deberes”

Imagen principal

José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, ingresó un recurso de protección contra el presidente Sebastián Piñera. En el marco de la crisis migratoria que afecta al norte de Chile, Carvajal acusa un “notable abandono de deberes“.

De acuerdo a lo que informa Meganoticias, la autoridad regional señala que el presidente “es el principal responsable de la situación migratoria que vive nuestro país y, en forma particular, la región de Tarapacá“. También declara que “el alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular, ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted [Sebastián Piñera] y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos”.

En esa línea, Carvajal también añade que esto “inevitablemente transforma en ilegal y arbitrario su obrar o conducta, en este caso, por omisión al no asumir como es debido y propio en un Estado de Derecho, las funciones y atribuciones que posee“.

El recurso no es solo contra el presidente, sino que incluye también al ministro de Interior y al de Defensa, junto con el subsecretario de Interior y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Según asegura, la responsabilidad también cae sobre ellos.

De acuerdo a Carvajal, todos los mencionados habrían incurrido en “notable abandono de sus deberes, y cuya consecuencia es la actual crisis social y humanitaria que vive la región de Tarapacá”.

“El país no está en condiciones”

En un punto de prensa, el gobernador se refirió a la crisis migratoria y el rol de las autoridades.

“No se puede estar expulsando 100 ciudadanos venezolanos y al mes ingresan 3 mil por el paso de Colchane. Hay que detener el ingreso de ciudadanos venezolanos y reconocer que el país no está en condiciones“, declaró. Agregó que el presidente “tiene que retraer lo que dijo en Cucuta el 2019 y, al reconocer que no tenemos capacidad, podemos de alguna manera disminuir el ingreso de ciudadanos venezolanos reforzando la frontera”.

Que diga [el presidente] de cara a la gente cuál es la política migratoria que tiene“, exigió. “Nos urge saber qué es lo que quiere hacer el gobierno”.

Como apreciación personal, el gobernador arremetió contra Piñera, diciendo que “esto es una lógica de envenenamiento a la democracia que está desarrollando Piñera. Lo que está provocando es que como sabe que su gobierno termina, como sabe que su gobierno fue un desastre, es que el próximo gobierno se encuentre con este conflicto aumentado y teniendo incapacidad de poder resolver“.