Falleció Patricio Manns, leyenda de la música chilena
A los 84 años ha muerto el gran Patricio Manns, una de las figuras clave en la historia y desarrollo de la música popular chilena. Según informó La Tercera, el artista falleció en la clínica Bupa de Reñaca, en donde se encontraba internado hace un mes producto de una grave descompensación, la cual se vio agravada por la diabetes que padecía desde hace años.
Manns fue un artista fundamental, pieza inamovible de la Nueva Canción Chilena. Hijo de músicos, su infancia estuvo marcada por el acercamiento a las artes, pero fue ya en la Universidad de Concepción que empezó a incursionar en sus propias composiciones. Originalmente Manns se mostraba reacio a ser intérprete, optando por entregarle sus canciones a otros grupos, pero en 1965 se atrevió a ponerse frente al micrófono para cantar ‘Arriba En La Cordillera’, que ayudó a popularizar el nuevo folclor nacional en Chile y el mundo. Desde ahí, su carrera lo vio involucrarse con otros estandartes del género, desde Violeta Parra a Inti Illimani.
Como militante del Partido Comunista, Patricio Manns debió partir al exilio tras el golpe militar de 1973. En esa época se mantuvo activo como compositor, además de incursionar en la poesía y la literatura. Pese a la distancia, la lucidez de sus creaciones lo consolidaron en el imaginario colectivo.
Manns volvió a Chile en 1990, y desde entonces se mantuvo activo como creador. Un hombre que fue parte de nuestra historia y escribió algunas de las piezas más conmovedoras y poderosas que hayan salido desde estas tierras. Miles lo extrañaremos.