Murió Lucía Hiriart de Pinochet

Murió Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet Ugarte a los 99 años de edad mientras se encontraba en su domicilio.
Este jueves 16 de diciembre se confirmó la muerte de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, a la edad de 99 años. Según diferentes fuentes citadas por medios de comunicación, su fallecimiento se habría producido pasado el mediodía en su domicilio, donde se encontraba con respiración asistida.
La viuda del dictador chileno tuvo un rol clave Dictadura Militar chilena, con apariciones públicas que siempre estuvieron ligadas a las obras realizadas por las instituciones que dirigió. Además, ejerció una defensa irrestricta de las acciones del régimen encabezado por su esposo.
Durante su rol como primera dama, Hiriart encabezó la construcción de centros de ayuda a las personas con bajos ingresos y creó el CEMA Chile, los Centros de Madre entre los años 70 y 80. Una labor social que fue vista como una forma de blanquear los horrores de la dictadura.
Tras la salida de Pinochet del poder por 17 años y con el cambio de mando, Hiriart siguió ligada a muchas actividades sociales y culturales. En octubre de 1998 incluso viajó a Londres para acompañar a su esposo durante su detención que se extendió por 503 días.
Vuelta de Pinochet a Chile
Luego del regreso a Chile de la familia Pinochet, tuvieron que enfrentar varios procesos judiciales relacionados con presuntos fraudes. En 2005, Hiriart recibió una querella por el SII por evasión tributaria por un monto de 2,3 millones de dólares en el marco del Caso Riggs. Pese a que estuvo en prisión preventiva solo un día, los tribunales revocaron los procesamientos en su contra.
Su última aparición pública fue en el año 2015, con motivo del natalicio número 100 de su marido Augusto Pinochet.
Noticia en desarrollo…