Noticias

Chip bajo la piel: Suecia inicia pruebas para utilizar nuevo método de pase sanitario

La empresa sueca DSruptive Subdermals se encuentra trabajando en las pruebas para utilizar un pase sanitario que se podría implantar bajo la piel. La empresa ya ha trabajado anteriormente con este sistema, reemplazando diferentes documentos físicos por este método. 

Según detalló la empresa, este dispositivo no presenta un riesgo para la salud y no puede ser rastreado. Los dispositivos integran la tecnología de los teléfonos inteligentes o las tarjetas bancarias que funcionan sin contacto. 

El mismo director general de la compañía, Hannes Sjoblad, reconoció tener implantado un chip. “Llevo un microchip implantado en el brazo en el que he programado mi tarjeta sanitaria para poder llevarla conmigo en todo momento”, comentó Sjoblad. 

El director explicó que el mecanismo que tiene el sistema subcutáneo funciona al contacto con un teléfono inteligente. “Si quiero leer los datos contenidos en el chip, sólo tengo que deslizar en mi brazo un smartphone con un sistema de verificación de la tarjeta sanitaria, el software del dispositivo abre y muestra el PDF que contiene los datos”, detalló. 

Respecto a las especulaciones que existen sobre el uso de chip, el empresario aclaró que  este dispositivo es incapaz de conectarse a Internet por sí mismo y a distancia. “En términos prácticos, estos chips son pasivos y permanecen dormidos, nunca transmiten su ubicación y sólo se activan cuando se tocan con un smartphone”, indicó.

“Si entiendes cómo funciona este implante subcutáneo, te das cuenta de que no se alimenta de ninguna batería y no puede emitir una señal por sí mismo”, agregó.

Actualmente, son varios los voluntarios que se han sometido al procedimiento, como Amanda Back, quien dijo en AFP: “Creo que forma parte de mi integridad, llevar un chip y guardar mis informaciones personales para mí”.

El país escandinavo es uno de los líderes en esta materia y consideran este tipo de soluciones el futuro de la humanidad pese a los recelos que suscitan para muchas otras personas.