Convencionales de derecha evalúan abandonar la Convención y entran en estado de “reflexión”
Tras el primer debate y votación de las primeras normas instauradas en el Pleno de la Convención Constitucional, un grupo de convencionales de derecha anunció el inicio de un proceso de reflexión ante la aprobación de normas que no son parte de sus propuestas.
Según declaró a T13 radio la convencional Carol Brown, la idea de este grupo es dejar de ayudar en la evolución de la redacción de la Convención Constitucional o de frente trabajar desde ya en el rechazo del plebiscito de salida.
La decisión se tomó luego de que en la maratónica jornada de ayer, se aprobaran 14 de las 16 normas presentadas a la Convención por el primer informe de Sistema de Justicia. Ante ello, Brown lamentó que “en temas tan serios como el Poder Judicial no haya habido ninguna moderación ni consideración a planteamientos serios”.
Junto a las Convencionales Teresa Marinovic, Katerine Montealegre y Rocío Cantuarias, han mantenido reuniones informales esta mañana y preparan un punto de prensa para esta tarde y confirmar la decisión que llevarán a cabo.
Asimismo, convencionales de la derecha admitieron que la idea de dejar el proceso de elaboración de una nueva Carta Magna es una propuesta que han conversado en la interna desde hace varios meses.
Sin embargo, ante la noticia la convencional Marcela Cubillos se mostró en contra y manifestó a través de Twitter que debe ser la ciudadanía la que decida. “Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO”, enfatizó.
No comparto. Fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada. Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO https://t.co/U47aHm3t9A
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) February 16, 2022