Noticias

Centauro: Cómo es la variante de Omicron que preocupa a Europa

Imagen principal

Durante las últimas semanas, comenzó a detectarse en el hemisferio norte una nueva variante de covid-19. La llamada variante Centauro (de nombre científico BA.2.75) es una mutación de Ómicron y parece ser más contagiosa que las subvariantes anteriores. Hasta el momento, ha sido detectada en casi una decena de países en Europa, Japón, Australia, India, Canadá y Estados Unidos.

¿Cuáles son las diferencias de la variante Centauro?

Esta subvariante de Ómicron comenzó registrar casos en junio pasado y podría llegar a ser de cinco a siete veces más contagiosa que sus predecesoras, según detalla El Heraldo. A pesar de que esto sí haría que su propagación sea más rápida, en Deutsche Welle informan que “no parece ser más agresiva“, a partir de un estudio del Instituto Neerlandés de Salud Pública.

De acuerdo a análisis realizados por la comunidad científica, Centauro tendría 16 mutaciones en su genoma. De estas, las denominadas G446S y R493Q son las que podrían generar más problemas, porque podrían influir en la capacidad de contagio, ayudándola a vulnerar la inmunidad conferida por los anticuerpos generados frente al virus. Sin embargo, estos estudios aún no cuentan con revisión de pares y siguen en curso, dado lo reciente de la variante.

La Organización Mundial de la Salud señala que “aún se desconoce la transmisibilidad, la gravedad y el potencial de evasión inmunológica” de esta subvariante. A pesar de acumular casos con velocidad en Europa, la entidad no la ha denominado como una variante de preocupación y tampoco se ha informado si tiene síntomas diferentes.