Abogado de Llaitul anuncia que emitirán un informe detallando cada comunicación con el Gobierno
30 de Agosto de 2022 ignaciodelamaza
Durante la mañana de este martes, el abogado John Maulen, defensor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, anunció que su cliente emitirá una declaración donde se detallará cada uno de los eventuales acercamientos del gobierno con la organización radical mapuche.
Así y mediante una entrevista con radio ADN, el abogado Maulen confirmó que el escrito será público durante esta semana, con el fin de entregar una mayor transparencia al país:
”Para tener una mayor claridad y por la seriedad que reviste este tema, la CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno, sí hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”, comenzó Maulen.
Agregando que: ”La información va a salir a partir de esa declaración, efectivamente ahí se va a establecer si fue formal o informal, sí hubo o no hubo comunicación y con quién”, continúa, ”ya se está trabajando en ello, para tener una mayor claridad y entregarle a la opinión pública y al país mayores certezas”.
Críticas hacia el Gobierno por contacto con Llaitul
Recordemos que tras la detención y posterior formalización en prisión preventiva para el líder de la CAM, la Policía de Investigaciones (PDI), reveló audios telefónicos que recogieron gracias a la interceptación que se mantenía sobre el celular de Llaitul.
Aquí, se evidenció que la asesora del Ministerio de Desarrollo Social intentó comunicarse con el líder mapuche.
El hecho generó gran controversia en el mundo político, y tras reiteradas solicitudes de denuncia hacia la ministra a cargo de la cartera, Jeanette Vega, la secretaria de Estado desistió de su cargo.
Ante eso y desde la oposición, pasaron rápidamente a exigir el esclarecimiento de cómo la administración de Gabriel Boric se vinculó con Héctor Llaitul, acusando de más contactos telefónicos independientes de la ministra Vega.
Abogado defensor de Llaitul asegura que han habido otros acercamientos al Gobierno
Al respecto y mediante declaraciones a través de T13, Rodrigo Román, otro de los abogados del líder de la CAM, confirmó que sí han habido acercamientos por parte del Gobierno desde que asumió el Presidente Gabriel Boric, en marzo.
”Cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos”, sostuvo Román.
Desde el Gobierno niegan rotundamente el contacto
Ante las acusaciones, la presidencia ha sido enfática en negar algún tipo de acercamiento al líder del movimiento radical mapuche.
Así, lo dijo el mismo presidente Gabriel Boric:
”Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra y a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul”, aseguró.
”No tengo información de nadie, ningún personero de Gobierno se haya comunicado con Héctor Llaitul, ni funcionarios ni cargos de confianza”.
También se pronunció la ministra y vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien al ser consultada sobre el tema, declaró:
”Entrar en cuestión de polémica en torno a declaraciones, podemos reiterar y asegurar que no ha sido ni instruido ni tengamos ningún tipo de conocimiento de ninguna gestión”, aclaró.
Agregando que: “Nuestro camino y todas nuestras conversaciones ha sido con comunidades pacíficas que han entendido la importancia de encontrar una solución permanente a este conflicto histórico”.
Finalmente, reiteró: “No nos corresponde hacernos cargo de la declaraciones del abogado de defensor de Llaitul, lo que nosotros sí podemos señalar y nos hacemos cargo es que no ha habido instrucción, no ha habido ningún tipo de instrucción por parte del gobierno hacer ese tipo de diligencia o gestiones”.
Asimismo ha respondido la ministra del Interior, Izkia Siches, al ser consultada:
”Hemos sido claros como gobierno, no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”, aseguró tajante.