Hace 70 años: La coronación de la Reina Isabel II tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI
08 de Septiembre de 2022 ignaciodelamaza
Hace casi 70 años, la reina Isabel II tomó el cargo más importante del Reino Unido, a sus 27 años. Un hito histórico que tomó lugar a casi un año de la muerte de su padre, el rey Jorge VI.
El 6 de febrero de 1952, después de una larga enfermedad, el rey Jorge VI de Gran Bretaña e Irlanda del Norte muere mientras dormía en la finca real de Sandringham. La princesa Isabel, la mayor de las dos hijas del rey y la siguiente en la línea de sucesoría, estaba en Kenia al momento de la muerte de su padre; sin embargo, se trasladó y tomó el trono de Inglaterra ese mismo día, pero no fue coronada hasta 16 meses después.
La ceremonia de coronación tomó lugar oficialmente el 2 de junio de 1953; La Reina Isabel II tomó el cargo más importante, a sus 27 años.
¿Por qué Winston Churchill retrasó la coronación de la reina Isabel?
En el drama biográfico de Netflix, The Crown, un punto clave de la trama muestra a Sir Winston Churchill presionando a Isabel -antes de ser reina- para que retrase su coronación, por razones políticas.
Y si bien parece que la coronación real se retrasó, esto no es precisamente correcto, puesto que Isabel no fue coronada oficialmente hasta 16 meses después del fallecimiento de su padre, debido a las tradiciones respecto de cuánto tiempo se debe esperar antes de realizar celebraciones, luego de la muerte de un monarca.
Según Royal Central, este periodo de 16 meses permitió que el trono planificara la ceremonia, mientras que esperaban la cantidad de tiempo apropiada, con el fin de ser respetuosos con el difunto rey Jorge VI.
¿Era Isabel quien debía suceder a su padre?
Como nieta del rey George V, al momento de su nacimiento, Isabel era la tercera en la línea de sucesión al trono del Reino Unido. Y tras la muerte de su abuelo, su tío Edward, el príncipe de Gales, tomaría sucesión del trono.
Sin embargo, el ministerio británico le recomendó abdicar y su padre, el rey George VI se convirtió en el rey, convirtiedo a Isabel la heredera legal del trono.