Noticias

Reina Isabel II: La inédita visita de la monarca a Chile en 1968

Imagen principal

En el año 1968 una joven reina Isabel II llegó a nuestro país, acompañada del duque de Edimburgo, tras la invitación del presidente Eduardo Frei Montalva.

Una gran multitud se congregó para recibir la llegada de la Reina Isabel II a Chile, la que fue en ese entonces, considerada como la visita más importante de una autoridad al país. La Reina aterrizó en el Aeropuerto de Pudahuel en Santiago, y fue recibida por el presidente Frei Montalva y su señora, María Isabel Ruiz-Tagle. Desde ahí, se encaminaron a la Plaza de la Constitución, donde la reina realizó el trayecto a bordo del mítico Ford Galaxie 500 XL, que dejó como regalo para el país y que hasta el día de hoy, todos los presidentes utilizan.

Fuerzas Armadas de Chile | Youtube

Los diarios chilenos publicaban en la época portadas destacando la llegada de la monarca, como fue el caso de La Segunda: “Chabelita, la casa es suya”. El presidente Eduardo Frei Montalva le encargó en ese entonces la preparación de la visita de la Reina a Chile al embajador emérito , Mariano Fontecilla, quien fue el jefe de protocolo de Chile en 1968.

La visita de la monarca con más tiempo en el trono inglés fue un verdadero hito en la historia de las relaciones internacionales de nuestro país. En su visita a Chile, fue invitada por el presidente Frei Montalva a una cena en su residencia personal junto a su familia. La casa está ubicada en  Hindenburg 683, Providencia y aún funciona en la actualidad como archivo y casa museo .

Según reveló el jefe de protocolo de ese entonces, se tuvo que pedir al Hotel Carrera para que  “en días inventáramos un semi Palacio que fue el Hotel Carrera, transformarlo en una pequeña residencia para la Reina y el Duque”.

La Reina Isabel II y Felipe pasaron varios días en el sur del país en un viaje que se mantuvo en reserva, pero que años después se conoció que fue a Pucón, donde incluso pudo disfrutar de un asado a la chilena.