Noticias

Fiestas Patrias: La guía definitiva para sorprender y tener el mejor asado dieciochero

Imagen principal

Las Fiestas Patrias comienzan y por lo mismo, las parrilladas o asados en todo el país comienzan a ser el plato preferido por los chilenos.

¿Carbon o leña? ¿Se pincha o no se pincha la carne? ¿Se puede descongelar rápido? ¿Qué cortes no fallan nunca? Resolvimos estas y otras dudas con un experto en el tema, José Ignacio Salazar, creador de La Carnicería Store, quien complemento la información con nuestros expertos asadores.

Los cortes estrella

El siempre bien ponderado Lomo Liso y Lomo Vetado son sin duda los favoritos para la parrilla de este 18 de septiembre. “La punta de ganso ha ingresado con fuerza al menú de los chilenos igual que la Punta Picana“, afirma Salazar.

Además, hay muchos cortes de picoteo que cada vez se vuelven más populares, que son a juicio del dueño de La Carnicería Store “la malaya, la palanca, el Flat Iron, que es un corte con un coste menor de la entraña y que funciona muy bien como picoteo. Es la punta paleta pero sin el nervio de al medio. Es mucho más barato y compite con la palanca y la entraña”.

Consejos para los no tan expertos

No todos sabemos parrilar de la misma forma, ni del mismo método ni los mismos tipos de carne, eso es un hecho. Por esto, es que el preferido de Salazar, y que recomienda a cabalidad para quienes no son asadores expertos son los “Bifes de Lomo” que se puede pedir ya porcionado en cualquiera de las carnicerías o incluso en el supermercado. “Vuelta y vuelta, 10 minutos por lado y queda lista”, apuntó.

¿Qué utensilios son clave?

El número 1 son las pinzas, ya que mandamiento primero de la parrilla es que  la carne NUNCA se pincha, ya que se pierden todos los jugos internos de la carne, ya sea vacuno, pollo, pescado o cerdo.

Otro que es clave, es tener un buen guante de parrilla para evitar quemaduras y también un cuchillo bien afilado. No necesariamente tiene que ser el más caro, sino que se debe mantener en buenas condiciones.

La condimentación de la carne

La sal con tomillo es a juicio de Salazar “un imprescindible”, por que le da un gusto especial a la carne y se balancea muy bien. Una de las recomendaciones a siempre seguir es usar sal gruesa o parrillera, ya que permite que no se pase del punto esperado.

Un condimento más argentino, pero que ha ido tomando fuerza para varios tipos de carne es el chimichurri, que acompañado de una carne de cocción lenta y con un poco más de grasa siempre es un gran balance.

¿Cómo se debe descongelar la carne?

NUNCA se debe apurar el descongelamiento de la carne. El proceso debe ser lento y adecuado. La conversación es adecuada si se descongela una sola vez. Por esto, lo mejor es descongelar la noche anterior la carne o 24 horas de anticipación. En el refrigerador se puede descongelar por la gradualidad que entrega el método. NUNCA al microondas o en agua caliente, eso matará el sabor de una carne que probablemente no te costó barata.

¿Carbón o Leña?

La”Briqueta” se ha convertido en el favorito, por otorgar una capacidad calórica mayor al carbon típico. Su diseño uniforme hace que dure mucho más el fuego prendido o las brasas.

La leña, eso sí, es lo mejor para cortes de cocción lenta (Tapabarriga, Tapapecho, Costillar, Plateada, etc), ya que entrega el ahumado perfecto y la capacidad calórica ideal.