Noticias

Misión Dart: Así fue el impacto de la nave espacial contra el asteroide Dimorphos

Luego de 10 meses volando por el espacio, la Prueba de Redirección Doble de Asteroides de la NASA (DART) -la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo- impactó con éxito contra su objetivo este pasado lunes; siendo el primer intento de la agencia de mover un asteroide en el espacio.

¿Cuál es el objetivo? La misión DART busca demostrar que la trayectoria de un asteroide sí se puede cambiar utilizando un impactador cinético.

En este caso y para dar un ejemplo de tamaño, una nave espacial del tamaño de una máquina expendedora se estrelló deliberadamente contra un asteroide del tamaño de un estadio a 14 000 mph (22 500 km/h).⁣

De esta forma, la NASA demostró que el impacto cinético es una tecnología viable que podría implementarse en el futuro para evitar que un asteroide amenazante golpee la Tierra, en caso de que se descubra.

Aunque, de todas formas, la NASA no ha encontrado amenazas de asteroides para la Tierra durante los próximos 100 años.

El emocionante momento de impacto

El control de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, EE.UU; anunció el impacto exitoso a las 8:14 p.m, horario chileno.

El centro de comando de la misión se llenó de saltos de alegría, emoción, y aplausos por parte de todo el equipo quienes se abrazaban con fuerza, ¡la misión fue todo un éxito!

Las fases de control fueron avanzando al pie de la letra y las imágenes se veían con claridad, como los expertos de la NASA lo habían planeado desde el momento 1.

Además, mediante la nave espacial se acercaba al asteroide Dimorphos, capturó imágenes impresionantes en alta definición (HD) que permitieron observar parte de la superficie, dejando ver al asteroide sobre el cual orbita: Didymos.

Revisa aquí las imágenes HD:

Ahora, la NASA debe continuar la investigación

El equipo experto de investigación de la NASA observará a Dimorphos utilizando telescopios terrestres para confirmar que el impacto de DART alteró la órbita del asteroide alrededor de Didymos.

Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%, o aproximadamente 10 minutos. Cabe mencionar que medir con precisión cuánto se desvió el asteroide es uno de los propósitos principales de la prueba a gran escala.

”La Defensa Planetaria es un esfuerzo unificador global que afecta a todos los que viven en la Tierra”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington.

”Ahora sabemos que podemos apuntar una nave espacial con la precisión necesaria para impactar incluso un cuerpo pequeño en el espacio. Solo un pequeño cambio en su velocidad es todo lo que necesitamos para hacer una diferencia significativa en el camino que recorre un asteroide”, concluyó.