Noticias

Aguas Andinas inaugura la primera obra de Biociudad, proyecto que busca hacerle frente al cambio climático

Esta semana se llevó a cabo la inauguración del primer proyecto concreto de Biociudad, la nueva estrategia de Aguas Andinas para hacer frente a los efectos del cambio climático con soluciones innovadoras y con visión de futuro. 

Se trata del nuevo Estanque Bicentenario, una infraestructura 100% subterránea en medio del parque del mismo nombre en Vitacura, que permitirá optimizar el aprovechamiento de aguas subterráneas en el sector y reforzar el suministro para la Región Metropolitana. 

El proyecto permitirá una mayor independencia de las aguas superficiales, las más impactadas por la extensa y profunda sequía que afecta a la zona central del país. Sumado a lo anterior, la nueva infraestructura posibilitará el almacenamiento del agua proveniente de cuatro pozos ubicados en el eje de Américo Vespucio Oriente.  

El nuevo estanque Bicentenario se suma a la lista de nueva infraestructura hídrica que busca desplegar la compañía para aumentar la resiliencia y el respaldo hídrico de la Región Metropolitana frente a los embates de la sequía y el cambio climático. Todos los detalles se pueden encontrar en www.biociudad.cl  

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró la iniciativa. “El cambio climático llegó para quedarse y, en consecuencia, todos los actores públicos y privados tenemos que tomar acciones concretas y urgentes para prepararnos y adaptarnos a esta nueva realidad. Este nuevo estanque de Aguas Andinas, sumado a otras obras que extraen agua subterránea, están aumentando la seguridad hídrica de Santiago, permitiendo que podamos aumentar la autonomía ante fenómenos climáticos inesperados. Y lo más importante, asegurar el agua para el consumo humano de todas y todos los santiaguinos”, afirmó la autoridad regional.

El proyecto va en línea con la constante búsqueda por generar infraestructuras en armonía con el entorno y las comunidades. De esta manera, Aguas Andinas firmó un acuerdo con la Municipalidad de Vitacura, que estableció la restitución de 7.500 m2 de parque y la plantación de especies autóctonas de bajo consumo hídrico como espinos, algarrobos, lirios chilenos, verbenas patagónicas, plumas de oro, malva de cerro, entre otras.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, valoró los beneficios que potenciará en el sector el nuevo estanque Bicentenario: “Este hito es, además, un testimonio de nuestra capacidad para afrontar desafíos en conjunto con la empresa privada. En el contexto del cambio climático, esta inversión aporta a la seguridad hídrica de más de 80 mil vecinos, no sólo de Vitacura, sino que también de Las Condes”.