Noticias

Vehículos inteligentes: impacto en la sostenibilidad de tu empresa

Las herramientas de logística actuales posibilitan controlar diversos aspectos de los vehículos de forma remota, algunos son la velocidad, el frenado e incluso otras variables que impactan positivamente en la seguridad y la sostenibilidad.

Sobre este último punto es que las flotas inteligentes pueden sacar un gran provecho, aún más cuando se trata de vehículos bajo la modalidad de leasing y el renting. Descubre todos los beneficios de la movilidad inteligente en el bienestar del medioambiente.

¿Qué son el leasing y el renting verde?

El leasing y el renting son dos modalidades similares de arrendamiento de vehículos que te permiten acceder a una flota moderna a cambio de una cuota mensual fija.

Dependiendo del contrato, podrás dejar en manos de los poseedores de estos vehículos algunos gastos operacionales como el mantenimiento, reparaciones, seguros o impuestos. Pero sus ventajas no solo terminan ahí, pues puedes combinarlos con una solución inteligente, que te permita monitorear cada aspecto y así reducir tus gastos operativos, el uso de recursos y, por lo tanto, tu impacto medioambiental.

La relación entre sostenibilidad, leasing y renting inteligente

Según cifras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la industria del transporte es responsable del 15% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global, lo que pone en urgencia tomar nuevas medidas que mitiguen tal impacto.

De esta manera, innovaciones como el leasing y el renting de vehículos inteligentes representan oportunidades para crear entornos urbanos más sostenibles. Las principales razones de ello son las siguientes:

Eficiencia energética

Una gestión de flotas inteligentes permite medir diversas variables que aumentan el consumo de combustible. Con ello, se pueden tomar medidas para reducirlo, tales como limitar la velocidad, reducir los intervalos en que los vehículos pasan en ralentí, identificar prácticas peligrosas de conducción y establecer capacitaciones que impulsen una conducción segura, como por ejemplo evitando frenadas bruscas y aceleraciones continuas.

A su vez, estos sistemas tienen la capacidad de planificar rutas óptimas y llevar a cabo el mantenimiento preventivo, otros dos aspectos que aportan a la sostenibilidad.

Gestión de rutas optimizadas

Los vehículos inteligentes incorporan sistemas avanzados de navegación y geolocalización que les posibilita seleccionar las rutas más eficientes hacia su destino, ya que cuentan con datos históricos y en tiempo real del tránsito, lo que no solo posibilita un buen planeamiento, sino que también actuar rápidamente ante imprevistos.

Este hecho se traduce en reducir el tiempo y la distancia recorrida por cada uno de los vehículos de la flota, lo que significa un menor gasto de combustible, y por ende, menos emisiones de GEI hacia la atmósfera.

Reducción de emisiones y huella de carbono

Una mayor eficiencia energética y la optimización de las rutas ya contribuyen a reducir la huella de carbono de tu flota y tu empresa, pero hay una tercera funcionalidad que alarga la vida útil de los vehículos y disminuye las emisiones: el mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo se lleva a cabo gracias a inspecciones periódicas de los vehículos, que pueden configurarse en gestores inteligentes y así fijar alarmas para su cumplimiento. Esta tarea ayuda a prevenir averías y mantener tu moderna flota de leasing o renting en buen estado, evitando fallas como la quema de aceite o de combustible en exceso, aspectos que suelen aumentar las emisiones.

Lleva tu flota hacia la sostenibilidad

Por medio del leasing y el renting podrás acceder a vehículos de última generación que tengan una menor probabilidad de fallas y externalicen algunos de los gastos operativos, sin embargo, su combinación con un sistema de gestión inteligente te ayudara a ahorrar aún más en recursos, aumentar el control de tus vehículos y aportar a la mitigación de los GEI.