El Análisis Político, con Rodrigo Bravo

El Análisis Político: Crisis en el INDH y petición parlamentaria para remover a su directora

Imagen principal

 

El miércoles 3 de julio, la Cámara de Diputados aprobó con 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones, la petición para remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y al consejero Francisco Ugás. La solicitud fue impulsada por parlamentarios de la oposición, quienes consideraron “arbitraria” la querella que presentaron por presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial, involucrando al exministro de Defensa, Mario Desbordes.

En un nuevo capítulo de ‘El Análisis Político‘, Rodrigo Bravo abordó la polémica petición presentada en la Cámara Baja para remover a la directora del INDH. En esta oportunidad también nos acompañó Camilo Feres, director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta y uno de los conductores de nuestro programa ‘Monos en Infinita’.

Sobre la situación que se vivió ayer en el Parlamento, Bravo destacó que “por primera vez la Cámara de Diputados solicita a la Corte Suprema la remoción de la directora del INDH, todo esto a raíz de la gran polémica que surgió debido a la querella que presentó el propio INDH de un acta que aún no conocemos, que ha sido declarada secreta, y donde se involucra de alguna manera a Mario Desbordes, exministro de Defensa, líder innato de Renovación Nacional y candidato a alcalde por la comuna de Santiago”.

A propósito de la entrevista en ‘Ahora Es Cuando’ con la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en la que se abordó el tema, que refleja una crisis del INDH, el editor político de Mega apuntó a que “se instala por parte del actual oficialismo, la izquierda del país, que la derecha no cree en la defensa de los Derechos Humanos y que los Derechos Humanos, a juicio de la derecha, son un tema netamente de izquierda, que me parece a mí una declaración bastante injusta”.

Por su parte, Camilo Feres consideró que este debate, más profundo, de los derechos humanos se instala justo al lado del “debate sobreviviente que tiene que ver con cómo generamos una institucionalidad que a la luz de la actual configuración de la sociedad y de las fuerzas políticas entregue garantías. Esto tenía una forma de hacerse, por así decirlo, en los 90, con estos empates que dieron origen a la mayoría de las instituciones en las que se quería salvaguardar la no captura de unos o de otros, pero claro hoy día tenemos que pensarlo dos pasos más hacia adelante en sistemas de autonomía, de profesionalización, porque ese empate ya no existe”.