DF En Infinita

DF en Infinita: El escandaloso caso de colusión en el mercado de gases

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, explicó cómo se originó el presunto caso de colusión entre empresas en el mercado de gases industriales y medicinales, Indura y Linde.

Según cuenta José Tomás Santa María, todo comenzó un martes 5 de noviembre del año 2019, cuando Marcelo Torres, gerente general de Indura, le envió un mensaje de texto a Sergio Novelli, gerente general de Linde, su competidor directo, para juntarse a conversar. Acto siguiente, ambos empresarios se reunieron el lunes 11 de noviembre en el Tavelli de Las Condes a las 8:30 horas.

A partir de los antecedentes del caso, el director del DF contó que “fue una reunión en que básicamente compartieron sobre la política de precios y comercial de cada una de las empresa, y fue una primera conversación en la que ellos dicen agarraron confianza”.

De esta manera, este encuentro sería el “hito inicial u original de una colusión, que la Fiscalía Nacional Económica dice que se prolongó al menos desde el 2019 hasta enero del 2021, que implica a estas dos empresas, Indura y Linde, que buscaron básicamente repartirse el mercado de gases industriales, medicinales y especiales”. Ambas compañías cuentan con el 77% de este mercado, es decir, que “básicamente lo domina”.

El director del DF MÁS explicó que “los gases medicinales, básicamente el oxígeno, son demandados por las clínicas, hospitales y centros de salud, y por eso es tan relevante porque esta colusión habría ocurrido en plena pandemia del covid-19, lo que lo hace aún más escandaloso”. En concreto, las empresas “dejaron de competir”, como por ejemplo, si una iba a una licitación, la otra no iba o presentaba un precio mucho más alto.

La investigación comenzó en julio de 2019 a raíz de una denuncia, luego en 2020 se consiguió la autorización para interceptar las comunicaciones y, tiempo después, el 22 de enero de 2021 se consiguió la autorización para ingresas a sus domicilios con el fin de confiscar cualquier elemento que fuera de ayuda. Cabe destacar, que en ese mismo día, Linde se acercó a la FNE para que se le aplicara la delación compensada, una herramienta que permite que si te delatas o delatas un cartel, entonces se te exima de la multa y eventual pena de cárcel.

El caso de posible colusión sigue en investigación y el presidente Gabriel Boric ofició a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a poner todos los antecedentes a disposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para evaluar las acciones legales.