DF En Infinita

DF en Infinita: Los 53 días del paro de Puerto Coronel

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, explicó el origen del paro de Puerto Coronel, ubicado en la región del Biobío, que ya lleva más de 50 días sin resolverse.

En cuanto a esta crisis, que ya suma 53 días, el director del DF hizo hincapié en que “esto no es una huelga en medio de un proceso de negociación colectiva, esto es un paro ilegal, es decir, un grupo de trabajadores que se tomaron la puerta de la empresa, pusieron un candado y no permitieron ingresar a raíz de que tienen diferencias con la empresa respecto de una serie de decisiones que se están tomando”.

Debido a que se trata del puerto más importante de la región del Biobío, en donde a nivel nacional sus operaciones transfieren el 13% de los contenedores totales y el 10% de los contenedores refrigerados, su impacto en bastante grande, pero todavía no hay muchos datos respecto de su efecto real.

Ante este panorama, José Tomás Santa María apuntó a que “el Gobierno está entrampado en un nuevo conflicto con el sector empresarial. La empresa y los distintos sectores empresariales han dicho que el Gobierno ha sido muy pasivo y que no se han tomado decisiones respecto de desalojar”. Como respuesta, desde la administración del presidente Gabriel Boric han señalado que sí han intentado mediar, pero que ellos no pueden actuar de lo que ocurre de la “puerta para adentro”, ya que se trata de un conflicto entre privados.

Ahora, al analizar el origen del paro, el director de DF MÁS aclaró que existen diversos focos, entre ellos, a raíz de la muerte de un trabajador que estaba bajo los efectos del alcohol mientras operaba, “la empresa lo que buscó hacer es aplicar la política que existe respecto de alcohol y drogas”, sin embargo, desde el sindicato reclamaron que se estaba modificando y yendo más allá.

Otro foco radica en la “nombrada”. Para entender este concepto, José Tomás Santa María aclaró que existen los trabajadores estables y, por otro lado, los trabajadores eventuales, los cuales van ingresando dependiendo de la actividad del Puerto, en base a turnos. El problema yace en que el encargado de hacer la lista de cuáles son los trabajadores eventuales que van entrando, es el propio sindicato. Al respecto, “la empresa dice que es una práctica que fomenta mucho el amiguismo, que es totalmente ineficiente y que ellos quieren cambiar”.

Por otro lado, el director del DF destacó que el nuevo gerente general, Patricio Román, quien asumió el 2 de noviembre del 2023, se dio cuenta de una serie de irregularidades de la administración anterior, relacionadas a cohecho, pagos a autoridades municipales de Coronel y a dirigentes sindicales, por lo que presentó una denuncia y, posteriormente, una querella. De esta manera, la compañía está tratando de retomar el control de la gobernanza y hacer cambios para hacer más eficiente la operación, lo que ha generado, en parte, este conflicto con los sindicatos.