DF En Infinita

DF en Infinita: Cómo opera la industria de la falsificación en Chile

Imagen principal

 

Gracias a una denuncia de Nestlé, el Sernac alertó que se estaban vendiendo supuestas recargas de café instantáneo Nescafé de 50 gramos, donde la empresa advirtió que ese producto no existe y que incluso la etiqueta estaba desactualizada hace cinco años. 

En una nueva edición de DF en Infinita, el periodista de DF Mas, Mateo Navas, explicó cómo opera la industria de la falsificación en Chile.

Según comentó el prefecto Cristian Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, “antes lo usual era que los productos falsificados ingresaran por distintos puntos de acceso al país listos para comercializar. Sin embargo, el modelo de negocios cambió”. 

En ese sentido, explicó que “ahora prefieren comprar sólo la materia prima, y en Chile instalar fábricas que producen empaques idénticos a los originales, y luego pasar por líneas de producción que dejen el artículo en las mismas condiciones que un producto que se vende en un supermercado, hasta que con un completo proceso de logística se distribuye por todo el país. Emplean a cientos de personas: maquilladores, diseñadores, transportistas”. 

Además, antes lo que más se falsificaba era vestuario que luego se vendía en ferias libres. Ahora se falsifican muchos juguetes, alimentos, cosméticos. Pero también se han detectado maquinarias como taladros, motosierras, repuestos de autos y muchos artículos más.

Escucha la conversación completa en nuestro sitio web, Spotify, y sintoniza DF en Infinita en ‘Lo que Faltaba’ los lunes, miércoles y jueves a las 18:30 de la tarde.