DF En Infinita

DF en Infinita: Los masivos cortes de electricidad tras las lluvias

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, se refirió a los masivos cortes de luz que han afectado a la región Metropolitana por las intensas precipitaciones, lo que ha llevado a que diversas figuras presentaran una demanda colectiva contra Enel y CGE.

Como contexto, el director del DF apuntó a dos hitos registrados este mes de mayo, relacionados a problemas en la red de distribución eléctrica del país. En primer lugar, el hito número uno, que se extendió desde el 7 al 11 de mayo, “sin duda fue el más grave”. En concreto, hubo ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora, 50 mm de agua caída y nieve en el sector oriente, “cosas que son al menos particulares y que no estábamos acostumbrados a que ocurrieran durante el mes de mayo, y que lo que producen es que los árboles caigan en los tendidos eléctricos y que se corte la luz. Provocó 8.300 fallas”. Esto tuvo como consecuencia que, en el pick, 180 mil clientes fueran afectados, en el caso de Enel.

En segundo lugar, el otro hito se registró esta semana a raíz de las precipitaciones que iniciaron el lunes 20 de mayo. En detalle, el sistema frontal provocó 4.500 fallas, principalmente por la caída de árboles o grandes ramas sobre los tendidos eléctricos, ocasionados en que miles de clientes permanecieran sin suministro eléctrico por varias horas e incluso días en algunas comunas.

Ambas situaciones generaron gran molestia y críticas por parte de alcaldes, gobernadores, hasta de empresarios. En este contexto, “probablemente la mayor personificación de esta indignación fue la del gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, que utilizó sus redes sociales para criticar con mucha dureza a Enel”. Al respecto, el director de DF MÁS consideró que “esto generó mucha conversación y morbo en torno a que no es muy común que en Chile se enfrenten dos ejecutivos de industrias que están vinculadas”.

Tras esto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó cargos por la extensión de los cortes, acusando que la compañía no concurrió a los lugares donde se registraron fallas en el tiempo que contempla la normativa. Por su parte, la empresa declaró que por el hecho de que nevara en mayo, se trató de un hecho extraordinario o de fuerza mayor. Asimismo, se abrió el debate respecto a qué se considera un hecho de fuerza mayor, si es que la compañía se preparó o no para enfrentar este evento y qué tan rápido concurrió a los lugares afectados.