DF En Infinita

DF en Infinita: En qué va el controversial caso Australis

Imagen principal

 

En una nueva edición de DF en Infinita, el periodista del Diario Financiero y DF MAS, Martín Baeza, abordó lo que ha sucedido a un año del caso Australis.

En paralelo al duro conflicto judicial que libra con el empresario chileno Isidoro Quiroga -que en 2019 le vendió Australis Seafoods en US$ 921 millones-, el grupo chino Joyvio sigue forcejeando con la crisis que azota a la salmonera.

A principios de 2023, Joyvio Food, que a su vez es parte de Legend, el holding dueño de Lenovo, recibió una advertencia de que su cotización podía ser excluida de la Bolsa de Valores de Shenzhen. La principal razón fue el deterioro del fondo de la adquisición de Australis, que terminó generando un patrimonio negativo para la matriz de la salmonera al cierre de 2022.

Con esa situación, la compañía inició a mediados de 2023 un proceso de reorganización de sus pasivos que, de acuerdo a la legislación china, le permitiría activar medidas como aumentos de capital, algo que concretó recientemente.

El ajuste de Australis 

Tras la llegada de Andrés Lyon a la gerencia general de Australis, la salmonera se autodenunció por decenas de casos de sobreproducción. La SMA determinó más de 85 mil toneladas en exceso entre 2014 y 2023, en 54 ciclos productivos. 

Ahí subyace el núcleo del conflicto con Quiroga. Los actuales dueños culpan al empresario por las faltas ambientales, mientras la defensa de este último plantea que por casi cuatro años Joyvio siguió adelante y autorizó esos niveles de producción. 

El futuro de la salmonera 

Según fuentes cercanas a la empresa, los controladores están concentrados en seguir ejecutando el ajuste productivo y de las operaciones, con niveles de producción acordes al cumplimiento de la regulación. 

Escucha la conversación completa en nuestro sitio web, Spotify, y sintoniza DF en Infinita en Lo que Faltaba’ los lunes, miércoles y jueves a las 18:30 de la tarde.