DF En Infinita

DF en Infinita: ¿Qué está pasando en la industria del litio?

Imagen principal

 

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, explicó en qué está la industria del litio, a propósito de la reunión entre el ministro de Economía, Nicolás Grau, con empresarios alemanes en Berlín, sobre los procesos que se están llevando en esta materia en nuestro país, en el marco de la gira por Europa del presidente Gabriel Boric.

Entre las diversas aristas que abarca este tema, en primer lugar, José Tomás Santa María destacó que quizás la más importante es la que involucra a SQM y el acuerdo con Codelco para la explotación del Salar de Atacama. Esto, ya que “dentro de todas las cosas que podamos discutir en torno a las licitaciones y los procesos que están abiertos, esta es la única que permite aumentar la producción ahora ya (…) la otra razón es por los ingresos que va a recibir el Estado”.

En segundo lugar, el director del DF abordó la Estrategia Nacional del Litio, impulsada por el Gobierno, precisando que en medio de su diseño se “definió algunos salares que van a ser explotados directamente por empresas del Estado y otros en donde pueden participar privados a través de la adjudicación de contratos especiales”. Por parte del Estado, se estableció que Codelco se queda con el Salar de Atacama, Maricunga y Pedernales; y Enami podrá explotar el complejo Alto Andino.

En tercer lugar, otra arista recae en los contratos de los privados, denominados CEOL (Contratos Especiales de Operación de Litio). Al respecto, hizo hincapié en que “cualquier empresa que quiera producir tiene que tener CEOL”. 

Por último, ante la pregunta de si estamos llegando o no tarde, el director del DF MÁS expresó que “por supuesto que los precios están muy distintos a los que vimos en ese boom del año 2022 (…) distintos analistas aseguran que esto debiera ir al alza y que hacia el segundo semestre, es decir, ad portas de que comience este contrato con SQM, el precio ya se acerque a los 20 mil (dólares)”.