DF En Infinita

DF en Infinita: ¿Cuánto subirán las cuentas de la luz?

Imagen principal

 

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, abordó la tan anunciada alza de las cuentas de la luz en nuestro país, por qué y cuánto subirán.

Como contexto, el director de DF explicó que debido a la crisis política y social que vivimos durante el estallido social de 2019, se aprobaron diversas leyes que permitieron mantener congeladas las cuentas de la luz. Sin embargo, tales medidas llevaron a que se acumulara una gran deuda, “de más o menos seis mil millones de dólares (…) que además se iba incrementando del orden de, según la industria, tres millones de dólares diarios, entonces había que hacerse cargo”.

Ante este panorama, en enero, desde el Gobierno presentaron el proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que terminó aprobándose en el mes de abril. En concreto, Santa María detalló que “tiene varios aspectos, probablemente el más importante es que se crea una figura nueva que es la de un subsidio transitorio, que justamente busca aminorar o hacer más vivible esta alza para los clientes del 40% más pobre del país. Es un subsidio que va a llegar sobre un millón de hogares”. 

Siguiendo con lo anterior, para financiar este subsidio, el director del DF MÁS precisó que habrá un fondo con 120 millones de dólares, “que va a tener algo de aporte estatal, pero sobre todo un sobrecargo que se le va a aplicar a los grandes consumidores”.

¿Cuánto subirán las cuentas?

En cuanto al incremento de las cuentas, el director del DF aclaró que de las cuentas de la luz, el 70% es generación, el 10% es transmisión y un 20% consiste en la distribución. En concreto, “en el caso de la generación y la distribución, es decir, el 90% de la cuenta, estaba congelada desde el estallido social, el 10% de transmisión se había descongelado desde el 2023, pero de todos modos la autoridad está viendo un recargo súper importante también en transmisión”.

En detalle, Santa María explicó que, según un estudio de la Consultora energiE, publicado por Diario Financiero, “habla de unas alzas de promedio nacional que podrían ir en aumento alrededor del 62% en los clientes regulados, que son los clientes residenciales, por supuesto, esto es sin considerar el subsidio. También viene un alza para los clientes libres”.