DF En Infinita

DF en Infinita: Nvidia, la empresa que superó a Microsoft como la más valiosa del mundo

Imagen principal

 

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, nos contó la historia detrás de Nvidia, la empresa de software y fabless que llegó a superar a Microsoft y Apple como la más valiosa del mundo.

Como contexto, Santa María destacó que el pasado martes 18 de junio, Nvidia se coronó como la empresa más valiosa en todo el mundo, tras alcanzar un valor bursátil de 3.336 billones de dólares, dejando a Microsoft en segundo lugar con 3.310 billones de dólares y a Apple en tercer lugar, con un total de 3.283 billones de dólares. Sin embargo, esto duró sólo un tiempo, ya que recientemente sus acciones han ido cayendo.

¿Qué hace Nvidia?

El director del DF explicó que Nvidia “es la principal empresa productora de los chips necesarios para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (…) ha generado mucho interés desde muchas empresas y startups que están naciendo”. En concreto, desde la empresa diseñan las GPU (Unidad de procesamiento gráfico), con las que, por ejemplo, hacen que los videos tengan una mejor calidad.

Se trata de una compañía creada en 1993 por Jen-Hsun Huang, Curtis Priem y Chris Malachowsky, y actualmente sus oficinas centrales en Santa Clara, California, en Estados Unidos.

Según Santa María, todo partió con “la idea de generar microprocesadores, chips, para la industria de los videojuegos”. De hecho, su nombre nace de tres elementos: NV, por next vision; VID, una referencia a video; y también la palabra invidia, que se emplea en latín para referirse a la envidia.

El boom

En el año 2012, una empresa no dedicada a los videojuegos, sino a datos tridimensionales para clasificar imágenes o reconocer objetos, decidió entrenarse mediante la GPU de Nvidia, y ahí empieza lo que ellos llaman un Big Bang porque ve que se abre un mundo de entrenar Inteligencia Artificial y meterse en el mundo del deeplearning“, contó el director del DF MÁS.

Cabe decir que, a lo largo del tiempo, la compañía ha tenido diversas subidas y bajas en sus acciones, lo que ha generado una discusión, hasta el día de hoy, en torno a cuánto hay de realidad en el valor de su acción.