DF En Infinita

DF en Infinita: Alza de cuentas de la luz: los mejores tips para cuidar el bolsillo

Imagen principal

 

A partir de julio las cuentas de la luz subirán de manera importante. La Consultora energiE calculó, en promedio a nivel nacional, que existirá un crecimiento de alrededor de un 62% en las cuentas de clientes regulados (residenciales), mientras que por nuevos decretos se materializarían incrementos de hasta un 90% en comerciales/industriales, siendo las regiones más afectadas Valparaíso y Atacama.

En una nueva edición de DF en Infinita, el subeditor de DFMAS, Mateo Navas, nos entregó los mejores tips para cuidar el bolsillo frente a esta alza en las tarifas de luz.

Gastar para ahorrar

El economista Héctor Osorio, de la consultora PKF Chile, dice que para ahorrar energía debemos seguir la receta que siempre hemos seguido. “Esto es tomar conciencia de lo que significa el uso de ciertas energías”, asegura.

Y agrega: “Los usuarios residenciales tienen que optimizar su uso de energía conociendo muy bien sus ciclos, quizás generando optimizaciones en las instalaciones. Probablemente esto a través de dispositivos de iluminación que si bien implican un desembolso inicial mayor, en términos de consumo puede ser más económico. Por ejemplo, cambiar las ampolletas por aquellas cuyo desembolso es muy importante al inicio del proceso, pero que en el consumo gastan menos”.

¿Estufa?

Hace frío. Y mucho. Por eso es clave conocer el panorama de calefacción y conocer los pros y contras de cada dispositivo. El abanico es grande: pueden ser estufas eléctricas, a parafina o gas, suelo radiante o chimeneas para aquellos que viven fuera de Santiago.

Antes de decidir es fundamental tener en cuenta una serie de elementos, como el tamaño de los espacios, la eficiencia energética, la ventilación de las habitaciones y las personas que viven en la vivienda.