DF En Infinita

DF en Infinita: Javier Milei le declara la ‘guerra’ al FMI

 

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, abordó el panorama económico y político argentino, marcado, esta semana, por el conocimiento de las cifras del PIB y de desempleo; la denominada ‘declaración de guerra’ del presidente Javier Milei al FMI; y la aprobación de la Ley de Bases.

Respecto de las cifras económicas que se conocieron este lunes 24 de junio en Argentina, donde se informó una caída del PIB de un 5,1% en el primer trimestre y un aumento en el desempleo del 7,7%, Santa María señaló que “son cifras que, de todos modos, se esperaban y que era evidente que iban a pasar, considerando el fuerte ajuste fiscal que impulsó el presidente Milei una vez que llegó al poder”, además de su principal misión de reducir la inflación.

En cuanto al manejo del mandatario trasandino, el director de DF destacó que existen diversas miradas. Por un lado, “hay economistas que dicen que lo que está haciendo el presidente Milei y su ministro de Hacienda es lo que había que hacer, pero hay otros que no”. Entre estos, “me fijaba recién en el Twitter del exministro Prat-Gay, que fue ministro del presidente Macri, decía ‘cuidado con el riesgo de pasar de la hiperinflación a la hiperecesión, el ajuste indiscriminado del gasto público destruye ingresos y provoca la caída en ventas’”. Pese a las críticas, “la popularidad del Presidente sigue alta”.

La ‘declaración de guerra’ al FMI

El director del DF MÁS indicó que en este contexto es que da esta ‘guerra’ contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, primero destacó la importancia de este organismo para Argentina, “es su principal acreedor, 45 mil millones de dólares se le debe Argentina y por eso es que el FMI siempre está muy presente, en constantes renegociaciones y muy presente también en el debate público de Argentina, explicando qué es lo que debiera hacer el país”.

Ahora, la molestia se da tras la publicación de un informe del FMI, en el que si bien se resaltan muchas de las medidas adoptadas por Milei, también se recomienda “avanzar a un tipo de flotación administrada, básicamente está empujando el fin del cepo cambiario, una devaluación, y avanzar hacia un sistema económico cambiario como el que tiene Uruguay o Perú”.

Dicho informe generó gran incomodidad tanto en el jefe de Estado como en el ministro de Economía, Luis Caputo. En consecuencia, según contó Santa María, en una entrevista radia, “el presidente Milei responsabilizó al FMI y al propio Valdés del aumento de pasivos que tuvo el Banco Central durante el Gobierno anterior, del aumento de deuda”. En concreto, el mandatario argentino declaró “no sólo es responsabilidad del Gobierno anterior, sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto. Digamos, algún técnico que pueda tener vínculos con el foro de San Pablo”.