DF En Infinita

DF en Infinita: Salmón Summit 2024, sin la presencia del Gobierno y acusación de “ninguneo”

Imagen principal

 

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, se refirió a la tensa relación entre la industria salmonera y el Gobierno, y los aspectos que marcaron el Salmón Summit 2024.

Como contexto, la semana pasada, en el Teatro del Lago en Frutillar, se llevó a cabo la primera versión del Salmón Summit, un encuentro organizado por SalmonChile que tenía como objetivo debatir en torno a la industria salmonera. En concreto, asistieron 1.200 personas, entre ellas, empresarios, el expresidente Eduardo Frei, economistas e incluso la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer. Sin embargo, “hubo un gran ausente. No llegó nadie del Gobierno, nadie del nivel central ni del nivel regional”, señaló Santa María.

La ausencia de representantes del Gobierno en el evento se enmarca dentro de una relación más bien fría con la industria. Asimismo, el propio presidente de SalmonChile, Arturo Clément, lamentó que “desafortunadamente son muchas las señales negativas” y que “existe incomprensión del valor de nuestra industria”. En esa línea, criticó que existe un “ninguneo a la gente del sur” y que “se nos está ahogando frente a la competencia”.

Al analizar el problema, el director del DF explicó que, por un lado, el presidente Gabriel Boric ha manifestado en diversas ocasiones su postura ante la industria salmonera. En concreto, ha señalado que ha sido muy poco reflexiva sobre sí misma y que ha tenido episodios de contaminación permanentes. Por otro lado, desde la industria lo que buscan es poder sentarse a conversar sobre una nueva ley y una agenda corta de mejoras regulatorias.

Para quienes no saben, el director del DF MÁS destacó que el salmón es el segundo producto exportado de Chile, representando el 7% de las exportaciones totales a nivel nacional, y el 15% de las exportaciones no mineras. Representa el 2,1% del PIB nacional, y a nivel regional es un 14% del PIB de Los Lagos, 34% del PIB de Aysén, 7,8% del PIB de Magallanes, dando empleo a 71 mil personas. Además, la principal competencia es Noruega, país que concentra el 48% de la participación mundial y que, al igual que Chile, cuenta con las mejores condiciones para desarrollar esta actividad.