DF en Infinita: El acuerdo entre el Sindicato de Escondida y la minera de BHP
Durante el fin de semana, se llevó a cabo una tensa negociación colectiva entre el sindicato Nº1 de Minera Escondida y la empresa, ligada a BHP. Aunque se lograron acuerdos clave como un bono de fin de conflicto de $30 millones, un crédito blando de $2 millones, un reajuste salarial del 3% y cobertura total en salud, surgieron discrepancias importantes.
El principal conflicto fue la distribución de dividendos, equivalente al 1% de las acciones de Minera Escondida entre los 2.379 socios del sindicato. También hubo desacuerdos sobre un bono BRE de $1 millón y otros aspectos del contrato. A pesar de que se levantó la huelga el 16 de agosto al acordar las bases del nuevo contrato, surgieron problemas cuando el sindicato detectó diferencias entre el borrador del contrato y los preacuerdos.
El 17 de agosto, el sindicato y la empresa continuaron negociando hasta tarde, pero el sindicato acusó a la empresa de no cumplir con los acuerdos y de modificar el contrato sin su consentimiento. La empresa, por su parte, acusó al sindicato de pedir cambios no pactados y de abandonar la reunión sin firmar el contrato.
La empresa depositó el nuevo contrato ante la Dirección del Trabajo, y pidió que el sindicato firmara para que los beneficios pudieran ser válidos. El sindicato exigió acceso al documento final para revisarlo y confirmar que se habían hecho las correcciones necesarias. A las 15:00 horas del domingo, el sindicato recibió un borrador corregido, pero aún encontró problemas y advirtió que la firma del contrato dependía de la resolución de estos temas. De no resolverse, la huelga podría reactivarse.
En una nueva edición de DF en Infinita, Valeria Ibarra, periodista del Diario Financiero, nos trae todos los detalles de esta complicada negociación.
Sintoniza DF en Infinita en nuestro sitio web, Spotify, y en ‘Lo que Faltaba’ los lunes, miércoles y jueves a las 18:30 de la tarde.