DF en Infinita: El perfil de Luis Hermosilla
23 de Agosto de 2024 tpena1
En una nueva edición de DF en Infinita, Mateo Navas, subeditor de DF MAS, nos contó la historia detrás de Luis Hermosilla, el reconocido abogado que ha encabezado importantes juicios a lo largo de su carrera, defendiendo a figuras como Claudio Spiniak, John O’Reilly y Andrés Chadwick, y que ahora se encuentra sentado del lado de los acusados por su involucramiento en el Caso Audios.
Este jueves 22 de agosto, en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo la segunda jornada de formalización contra los imputados por el denominado Caso Audios, entre ellos, el abogado Luis Hermosilla. Un día especial, ya que la cita con la justicia coincidió con el día de su cumpleaños.
Eran aproximadamente las 8:00 de la mañana, hacía frío. En el Centro de Justicia, el egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile hacía su llegada. Serio, con una bufanda azul, secundado por decenas de periodistas tratando de “sacarle una cuña”, la cual no consiguieron. Acostumbrado a la banca de la defensa, esta vez, se encontraba sentado en la silla de los acusados.
¿Quién es Luis Hermosilla? ¿Cuál es su historia? El subeditor de DF MAS nos contó que “nació el 22 de agosto de 1956, viene de una familia de Villa Alemana ligada a la izquierda. Su padre es el destacado penalista Nurieldín Hermosilla, -que sigue vivo, tiene 92 años- y es hermano de Juan Pablo Hermosilla, también destacado penalista”.
A sus 14 años entró a las Juventudes Comunistas y en 1974 ingresó a estudiar derecho en la Universidad Católica. “Es ahí donde se produce el primer quiebre en su vida. Pasa de este contexto del Instituto Nacional, de una familia de izquierda, a conocer un mundo muy distinto. Ahí conoce a Andrés Chadwick, a Juan Antonio Coloma, conoce el gremialismo”, detalló Navas.
En la década de los 80 se tituló de abogado y comenzó a asesorar, en particular, a la Vicaría de la Solidaridad, entidad de la Iglesia Católica que asistía a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. En concreto, su primer caso, que lo llevó a cobrar notoriedad pública, fue al ser abogado de la familia de José Manuel Parada, uno de los tres militantes comunistas degollados en 1985.
Con años de trayectoria, Hermosilla es reconocido por “estar involucrado en distintos tipos de casos (…) es alguien muy transversal en el mundo penal porque ha visto casos de negocios, políticos, de asesinatos, o sea ha estado en el abanico de los delitos penales. Uno podría decir que el Caso Audios es el más importante de su carrera porque obviamente lo involucra a él”.