DF en Infinita: El bono de Minera Escondida y su impacto en el comercio
El viernes 16 de agosto, el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Minera Escondida anunció el fin de la huelga legal que se extendió por tres días. Esto, luego de alcanzaran un consenso con la empresa BHP para una nueva propuesta de contrato colectivo. Cabe recordar que dicha movilización se había originado a raíz de la falta de acuerdo entre el sindicato y la compañía en el marco de la negociación colectiva.
En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, abordó el fin de la huelga del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, el millonario bono pactado tras llegar al acuerdo con la empresa BHP y los efectos que podría tener en el comercio.
“Ayer lunes 26 de agosto, los 2.379 socios del Sindicato de Escondida probablemente al despertar en la mañana se metieron a su cuenta corriente y observaron que había una abono por 33 millones de pesos”, señaló Santa María. En detalle, este beneficio se desglosa en 30 millones en bono fin de conflicto, dos millones en un crédito blando pagadero a 36 cuotas y un millón por un bono de resultados excepcionales.
En total, se estima un impacto de unos 80 millones de dólares. Ahora, cabe decir que no todos los trabajadores viven en la región de Antofagasta, pero cerca de un 45% sí lo hace. Por tanto, “un poquito menos de 4o millones dólares quedan en la región”.
En cuanto a los efectos que este pago podría tener en el sector comercio de la región de Antofagasta, el director de DF indicó que “en un año que además ellos estaban viendo que no estaba particularmente bueno en cuanto al comercio, ven que va a haber probablemente un repunte en el sector automotriz, crece mucho también el ítem entretención (pubs, restaurantes), inmobiliario, cirugía plástica. Hay muchos ítems que se preparan para el arribo de este bono de fin de conflicto -el más alto de la historia de la minería nacional-“.