DF En Infinita

DF en Infinita: ¿Estamos en medio de una emergencia laboral?

Imagen principal

 

Este jueves 29 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que -según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)- durante el trimestre móvil mayo-julio 2024 la tasa de desempleo en nuestro país fue de 8,7%. En detalle, esta cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses, a raíz de que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%).

Asimismo, se registró un incremento de 0,7 pp. en un año de la tasa de informalidad, encadenando su noveno trimestre consecutivo de alzas.

En una nueva edición de DF en Infinita, Carolina León, periodista del Diario Financiero, abordó las distintas miradas de los expertos, tanto críticas como optimistas, respecto de las cifras sobre el mercado laboral chileno, y los desafíos que nos quedan por delante en esta materia.

En cuanto a las posturas más críticas ante las cifras de desempleo que registra Chile, la periodista de DF hizo referencia a lo planteado por David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. “Él insiste -ya de hace bastante tiempo- que el mercado laboral está pasando por una emergencia laboral no declarada”, señaló León.

En concreto, precisó que “es un concepto que él comenzó a instaurar a fines de 2021, con la intención de que tanto la exadministración del expresidente Sebastián Piñera como la futura se preocupara del tema con la urgencia que requería porque no olvidar que durante la pandemia se destruyeron más de dos millones de empleos”.

Siguiendo con lo anterior, León enfatizó en que si bien ya ha pasado bastante tiempo desde la crisis sanitaria, en donde se han creado nuevos puestos de trabajo, “todavía estamos bastante distantes”, en concreto, aún faltan por crear 278 mil empleos para recuperar el nivel que teníamos antes.

La lectura de Bravo no cayó bien en el Gobierno. De hecho, la misma ministra del Trabajo, Jeannette Jara -sin mencionarlo directamente- negó la existencia de una emergencia laboral a la que apuntan expertos, señalando que “a algunos les gustan los eslóganes”.

Para entender el argumento de Bravo, la comunicadora de Diario Financiero indicó que para el economista “lo más problemático es que la agenda laboral que ha estado impulsando el Ejecutivo no se condice con la necesidad de la creación de empleos porque, claro habían cambios que eran necesarios, pero por otra parte el encarecimiento de los salarios es evidente”.