DF En Infinita

DF en Infinita | Rodrigo Topelberg: Uno de los personajes clave en el Caso Audio

 

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, nos contó la historia detrás de Rodrigo Topelberg, uno de los personajes clave en el denominado Caso Audio, quien se encontraba en prisión preventiva hasta que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la revocara y dictara, en su lugar, arresto domiciliario total.

“Un personaje clave en esta trama del Caso Audio. Tan clave que de hecho fue él, quien ha reconocido, filtró el audio”, comenzó diciendo Santa María.

¿Quién es Rodrigo Topelberg?

El director de DF relató que Rodrigo Topelberg (45) nació el año 1978, viene de una familia empresaria. Si bien su padre, Enrique Topelberg, se dedicó al negocio de la compra y venta de vehículos, el patrimonio familiar viene de su abuelo, León Kleinkopf, que fue representante en Chile de los camiones Scania y Mercedes Benz.

Santa María detalló que “estudió en el Instituto Hebreo, eso es muy importante porque es ahí donde teje sus relaciones humanas. Es ahí donde conoce a Daniel Sauer, el otro gran protagonista de esta historia, fueron compañeros de curso y amigos. Ambas familias además son amigas de toda la vida, los Topelberg y los Sauer veraneaban en Concón en conjunto, y ahí fueron tejiendo una amistad y confianza muy profunda”.

En lo académico, tiene un título no validado de ingeniero en ejecución de administración de empresas y paralelamente estudió un año cine. “Quienes lo conocen aseguran que es una persona que se destaca por sus aficiones al mundo gamer y al tarot (…) tuvo una empresa que se llama Stereo Free que se dedicó justamente al servicio de agencias de publicidad, producción, eventos y estudios de audiovisual. También es barbero”, agregó el director de DF MÁS.

El inicio de Factop

En el año 2004, los hermanos Daniel y Ariel formaron Factop y el año 2008-2009 le pidieron a Topelberg ingresar. “Pagó 10 millones de dólares por hacerse el 25% del negocio a cambio de una rentabilidad. Él dice que, en total, en todos los negocios, perdió 30 millones de dólares. El 2015 los hermanos Sauer fundan STP Capital, la corredora de bolsa, y también unos años después entra Topelberg a la propiedad”, indicó Santa María.

Sus declaraciones ante la Fiscalía

Cabe destacar que el relato de Topelberg se contradice totalmente con el de la Fiscalía. Esto, ya que él dice que nunca estuvo metido en el día a día, que era un accionista minoritario y que, por lo tanto, cumplía ciertos roles más bien anexos, se preocupaba de los regalos, del marketing, por lo que “no sabía” cómo operaba ni desde cuándo operaba la empresa, cosa que la Fiscalía no le creyó.

Ahora conocimos que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre Sauer, y dictó, en su lugar, arresto domiciliario total. Esto, por su actitud colaborativa en el marco de las indagatorias que siguen en curso. No obstante, por su parte la Fiscalía apeló a dicha resolución para que se revoque su arresto.