DF En Infinita

DF en Infinita: ¿Qué es la negociación multinivel?

 

En una nueva edición de DF en Infinita, Carolina León, periodista del Diario Financiero, explicó el concepto de negociación multinivel o ramal -utilizados como sinónimos- y el interés del Gobierno en avanzar en esta materia.

Dentro de la agenda laboral de este Gobierno y que representa un compromiso de larga data, está la negociación multinivel. “En simple y en corto, es básicamente negociar en bloque, o sea todos los sindicatos de una determinada área o rubro se sientan a negociar colectivamente con sus empleadores”, explicó León.

Para ejemplificar lo anterior, la periodista de DF indicó que “se podría decir que una negociación multinivel que existe en el país y es conocida es la negociación del salario mínimo porque se sientan a negociar la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero se pacta un salario con un montón de herramientas que aplica básicamente para todas las empresas de Chile”.

Sobre esta materia, Carolina León destacó que si bien se había dicho que el proyecto iba a ser ingresado el año pasado, eso no ocurrió. “Ahora este 2024 es cuando el tema vuelve a tomar fuerza a raíz de que el Gobierno ya ratifica que se está trabajando en esto -en estricto rigor viene trabajando hace mucho- y bueno se supone que el plazo real para que se presente el proyecto es octubre de este año”

Al respecto, existen miradas muy dispares. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado una serie de aportes técnicos con experiencia internacional, tomando en cuenta los modelos de Alemania, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. “Es un modelo que está tomando terreno y de hecho a juicio de la OTI trae varias ventajas porque si sientas a negociar a los principales voceros de un determinado sector -tanto empresarios como trabajadores- es más fácil abordar condiciones comunes de salario. Si todos van en la misma línea, se generan beneficios para todos”, detalló la periodista de Diario Financiero.

Por otro lado, hay expertos que se cuestionan qué tanto se justifica este proyecto, considerando otras emergencias laborales (desempleo, pensiones, baja productividad) y la tasa de sindicalización de nuestro país.

“Es válido que la gente tenga críticas o aprehensiones sobre este tema, pero la evidencia está demostrando que en otros países tiene impacto positivo, o sea cuesta, la OIT lo recalca mucho, esto no va a ser fácil, hay que hacer una pega tremenda previa”, enfatizó.