DF en Infinita: La crisis que atraviesa la USS
En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, analizó cómo se vive desde el interior de la Universidad San Sebastián (USS) los cuestionamientos a la institución, tras las salpicaduras por el caso Audio y la reciente revelación del millonario sueldo que recibía la exministra y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, cuando era académica.
La Universidad San Sebastián ha vivido una fuerte crisis, desde hace algunas semanas, cuando salieron a la luz pública los chats del abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audio. Desde ese momento la universidad se ha visto salpicada, ya que algunos de sus directivos y académicos aparecían mencionados de distinta manera. Primero, fue el exfiscal Manuel Guerra, quien debió dejar su cargo de docente, y luego fue el turno del exministro Felipe Ward, quien renunció a la vicerrectoría, tras conocerse de supuestas gestiones para acelerar permisos para un proyecto inmobiliario del Grupo Patio.
Esta semana se unió a este grupo el presidente de la USS -que asumió en reemplazo de Luis Cordero- Andrés Chadwick. El exministro es mencionado en varias ocasiones por Hermosilla en sus chats y hace pocos días se conoció que hizo un llamado telefónico a un funcionario de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), haciendo gestiones a favor de STF, corredora de bolsa propiedad de los Sauer -que era asesorada por Hermosilla- y con la que se inició el llamado caso Factop y luego Audio.
Si bien la Fiscalía ha dicho que no hay ninguna investigación que afecte a Chadwick en calidad de imputado, la acusación constitucional que un grupo de parlamentarios oficialistas presentó en contra de la suspenda ministra de la Suprema, Ángela Vivanco, en donde se menciona la participación del político de la UDI, motivó a Chadwick a anunciar acciones legales en contra de los autores del libelo, razón por la cual, dijo, renunciaría a la USS para no involucrarla en esta nueva polémica.
A todo lo anterior, se suman los cuestionamientos que surgieron esta semana, luego de que un artículo de El Mostrador revelara que la exministra Marcela Cubillos recibía un sueldo de $ 17 millones brutos en la USS.
¿Cómo han manejado la crisis desde la USS?
Respecto del caso Chadwick, que ha generado preocupación al interior de la junta directiva, han tenido múltiples reuniones para analizar su impacto. Desde la mesa reconocieron que no hay acusaciones directas contra el exministro del Interior y apoyaron su decisión de renunciar a su cargo para no perjudicar a la universidad.
En cuanto a la situación de Cubillos, para muchos de los socios e integrantes de la mesa directiva fue un “balde de agua fría”, ya que se enteraron por la prensa, lo que por supuesto generó un terremoto al interior del establecimiento. Se reconoce que, aunque la Superintendencia de Educación Superior no podría cuestionar el monto del sueldo por ser parte de la autonomía universitaria, es necesario establecer criterios más claros para los casos de remuneraciones especiales en el futuro, para evitar depender de decisiones individuales.