DF en Infinita: Dura semana para la economía y para el ministro Marcel
En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, abordó una de las semanas ‘más oscuras’ para la economía de nuestro país, en la que se conocieron los datos del Imacec de septiembre y del IPC del mes de octubre, y la reacción del ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha vivido días complicados debido al registro de cifras económicas desfavorables, especialmente la baja actividad económica en septiembre, que quedó en 0% cuando se esperaba un 1%. Esto implicó que la meta de crecimiento de 2,6% para ese año ya no se alcanzaría. Pese a las críticas, Marcel recibió apoyo de figuras como Manuel Marfán y Andrés Velasco, exministros de Hacienda, contó Santa María.
Paralelamente, el director de DF destacó que el Gobierno continúa con la negociación de la Ley de Presupuesto 2025. La semana pasada, se logró un acuerdo en la comisión mixta para recortar el gasto fiscal en US$600 millones y reducir la expansión del sector público de 2,7% a 2%, marcando una mayor austeridad. Sin embargo, aún quedaba debate sobre la reposición de fondos para áreas clave como salud, educación y defensa.
La economía enfrentó otros desafíos la semana pasada, como el IPC de octubre, que subió 1%, su mayor aumento en un año y medio, impulsado por el alza en los costos de electricidad y alimentos. Esto dejó la inflación anual en torno al 4,7%, lejos de la meta del Banco Central de 3%. A pesar de ello, algunos economistas creen que la economía podría repuntar en los últimos meses del año, con estimaciones de crecimiento entre 2% y 3%, mientras que otros son más pesimistas, anticipando un crecimiento más bajo.
El ministro Marcel señaló que el bajo crecimiento estuvo influenciado por factores internacionales, como las altas tasas de interés, y por un ambiente pesimista que afectaba la inversión. La solución, según él, radica en avanzar con políticas públicas y mejorar la confianza empresarial.