DF en Infinita: ¿Qué implica para Chile el megapuerto de Chancay en Perú?
19 de Noviembre de 2024 tpena1
En una nueva edición de DF en Infinita, Gabriela Arteaga, editora de Diario Financiero SUD, abordó las implicancias para Chile de la inauguración del puerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima y que pertenece en un 60% a la compañía estatal china Cosco Shipping y en un 40% a la minera peruana Volcán. Un proyecto que fomentará “el desarrollo común entre China y el Perú, y entre China y América Latina”, según el líder chino Xi Jinping.
“Esto ocurrió a fines de la semana pasada, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde estuvieron reunidos representantes de 21 economías, y todo estuvo realmente enfocado en el puerto Chancay, esta gran megaobra que está construida por una empresa completamente china, Cosco Shipping”, comenzó diciendo Artegada.
En detalle, Chancay se ha promocionado como el primer puerto de China construido en América Latina y ha significado una inversión total cercana a los 3.500 millones de dólares. Asimismo, la editora de DF SUD destacó que el puerto tiene capacidad de recibir grandes buques, de hasta 14 mil TEU, lo que significa que en el futuro “todos los barcos modernos que se están construyendo hacia adelante van a ser extremadamente gigantes”.
Por otro lado, la periodista de Diario Financiero apuntó a que esto eleva las alarmas en nuestro país, ya que “deja de lado todo lo que era en su momento el Canal de Panamá, no tiene capacidad de recibir estos buques. Viendo hacia delante, imagínense unos diez años más, con toda la tecnología, con todos los avances, los buques ya no van a ser pequeños. Además, hay una estructura ferroviaria que se va a estar construyendo para complementar el traslado de la mercancía, que va a llevar dos contenedores, uno sobre otro en cada uno de los vagones, o sea va a duplicar la capacidad de traslado de la mercancía, por ejemplo, Lima-Chancay”.
En esa línea, enfatizó en que si esto se lleva adelante correctamente “va a ser una gran red de logística, una gran cadena logística, que yo creo que no hay igual en América Latina”.
¿Qué implica para Chile?
Hacia adelante, Arteaga señaló que Chile deberá “buscar la forma de competir realmente sobre todo para sus productos de exportación. Hay una ley de cabotaje que permite además o que le va a abrir las puertas a que los productos chilenos y de otros países pasen fácilmente a Chancay para de ahí salir al Asia. Creo que esa es una oportunidad bien importante de Chile de aprovechar”.
Por otro lado, también está el anuncio de Estados Unidos, de establecer un arancel del 60% sobre los productos que salgan de Chancay por el origen chino del puerto. “Están preocupados de que esto se convierta en un terminal más de defensa que comercial (…) si Estados Unidos avanza en esos aranceles a esos productos que salgan de Chancay, yo pensaría que es una gran oportunidad para Chile de decir ‘que los productos que salgan de aquí, esto no va a pasar acá”.