DF en Infinita: La inédita aprobación del Presupuesto 2025
29 de Noviembre de 2024 tpena1
En una nueva edición de DF en Infinita, Sebastián Valdenegro, subeditor de Economía de Diario Financiero, abordó lo que fue una de las semanas más importantes para el Gobierno y, en especial, para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a raíz de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto 2025.
Este jueves 28 de noviembre, en cadena nacional, el presidente Gabriel Boric se dirigió al país para destacar el trabajo del Congreso que, tras largas jornadas de discusión, aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Al respecto, el mandatario afirmó que este Presupuesto “prioriza una gestión responsable y eficiente de los recursos del Estado”.
Tras la inédita aprobación de esta iniciativa clave para el Gobierno, el subeditor de Economía de DF resaltó que “Mario Marcel, ministro de Hacienda del Gobierno del presidente Boric se encuentra cerrando una semana bien noticiosa. Ha sido probablemente el gran protagonista a nivel político y económico de esta semana con acuerdo y desacuerdo en distintas materias, sobre todo, por el lado del Presupuesto y de este inminente proyecto de impuesto a la renta que va a ingresar en las próximas semanas”.
En cuanto al presupuesto contemplado para el próximo año, Valdenegro indicó que “el principal hito fue este miércoles cuando el Senado, sorpresivamente y luego de un acuerdo express en la Comisión Mixta, logró un acuerdo para destrabar el proyecto. Probablemente sea el presupuesto más difícil que le ha tocado a un Gobierno en los últimos años”.
En concreto, antes y durante la tramitación de este proyecto, se generaron varios hitos importantes. Al respecto, el periodista de DF contó que “el Gobierno reconoció que el diseño del presupuesto estaba de cierta manera descuadrado, realizó un inédito recorte del gasto público de 600 millones de dólares que, para que se hagan una idea, desde el año 1990 a la fecha no había ocurrido esto de que un Gobierno recién partiendo la discusión, en los primeros trámites, reconozca que el presupuesto estaba mal calculado y tenga que allanarse a ajustarlo para llegar a un acuerdo”.