DF en Infinita: ¿Boleta o Factura? El SII endurece la fiscalización
A partir de marzo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementará una resolución que restringe el uso de facturas en supermercados y restaurantes para evitar su uso indebido. En supermercados, solo se permitirá emitir facturas en cajas específicas (un máximo del 10% en locales con más de diez cajas), mientras que los restaurantes no podrán emitirlas para actividades personales o familiares.
Las facturas solo serán válidas para compras relacionadas con el giro o actividad económica del comprador, quien deberá presentar su e-RUT y carné de identidad, además de justificar el consumo. Las transacciones con consumidores finales requerirán boletas obligatoriamente.
Las sanciones por incumplimiento incluyen multas que varían del 50% al 500% del monto de la operación y clausuras de hasta 20 días, mientras que los compradores que no exijan la documentación correcta enfrentarán multas de hasta 20 UTM.
En una nueva edición de DF en Infinita, Sebastián Valdenegro, subeditor de Economía del Diario Financiero, detalló las nuevas medidas de endurecimiento en las fiscalizaciones implementadas por el Servicio de Impuestos Internos.
Sintoniza DF en Infinita en nuestro sitio web, Spotify, y en ‘Lo que Faltaba’ los lunes, miércoles y jueves a las 18:30 de la tarde.