DF en Infinita: ¿Cómo funciona el control del SII a las transferencias?
En el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Cumplimiento Tributario, una de las materias que mayor interés genera entre los contribuyentes de nuestro país consiste en el nuevo control que realizará el Servicio de Impuestos Internos (SII) a las transferencias que reciban contribuyentes en sus respectivas cuentas.
En una nueva edición de DF en Infinita, Sebastián Valdenegro, subeditor de economía de Diario Financiero, explicó en profundidad cómo funciona el mecanismo de control de transferencias del Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Cuál es la idea de esta medida? Según detalló Valdenegro, el SII busca controlar la evasión de IVA en el caso de contribuyentes que realizan ventas y que son pagadas a través de transferencias a cuentas en bancos u otras entidades, no emitiendo boleta por las ventas ni enterando el IVA en arcas fiscales.
Este control ya comenzó a regir con la llegada del nuevo año. Además, el SII comenzará a recibir en el mes de julio la información respecto de las transferencias realizadas durante el primer semestre de este ejercicio.
¿Cuáles son las instrucciones definitivas en la materia? En concreto, el subeditor de economía explicó que las instituciones deberán reportar los abonos que reciban los titulares cuando se cumplan las siguientes condiciones: que dentro de un mismo día, semana o mes, se produzcan más de 50 abonos en sus cuentas bancarias, provenientes de 50 o más personas o entidades diferentes; o que dentro de un semestre presenten al menos 100 abonos de 100 personas o entidades diferentes.
Ahora, para establecer el límite de 50 o 100 abonos, deben considerarse todas las cuentas que un titular tiene en la entidad que reporta en un período determinado.