DF en Infinita | Rucalhue Energía: El blanco del violento ataque incendiario en Biobío
La madrugada del domingo, 12 encapuchados armados irrumpieron en la central hidroeléctrica Rucalhue, en Santa Bárbara (Biobío), maniataron a los guardias y quemaron 51 vehículos. El proyecto, valorado en US$350 millones, pertenece a Rucalhue Energía SpA, filial del conglomerado estatal chino CWE.
La iniciativa, que ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental en 2013 y fue aprobada en 2016, ha enfrentado desde entonces oposición de comunidades mapuche-pehuenche y grupos ambientalistas, quienes alegan impactos espirituales y sobrecarga hidroeléctrica en la zona. Tras ser adquirida por capitales chinos en 2021, las protestas se intensificaron, aunque hasta ahora habían sido pacíficas.
CWE, la empresa dueña, ha ejecutado más de 800 proyectos globales y es subsidiaria de China Communications Construction Company, una gigante estatal china sancionada por EE.UU. y cuestionada en varios países por su historial en condiciones laborales y transparencia.
En una nueva edición de DF en Infinita, Karen Peña, periodista del Diario Financiero, nos trae todos los detalles sobre este tema que se tomó la agenda noticiosa sobre el fin de semana.
Sintoniza DF en Infinita en nuestro sitio web, Spotify, y en ‘Lo que Faltaba’ los lunes, miércoles y jueves a las 18:30 de la tarde.