Juan Manuel Astorga y asesinato de Carabineros en Cañete: “Esto escapa a la responsabilidad del Gobierno”
Durante la madrugada del pasado sábado 27 de abril, tres carabineros fueron asesinados y posteriormente quemados en una camioneta policial en la comuna de Cañete, en la región del Biobío. Tras esto, el Gobierno presentó una querella, sin embargo, descartó invocar la Ley Antiterrorista. Asimismo, desde la Fiscalía señalaron que se trata de una investigación en curso, pero afirmaron que no hay evidencia de que los uniformados hayan estado vivos cuando se produjo el incendio del vehículo, por lo que habrían fallecido por impactos balísticos.
En su editorial infinita, Juan Manuel Astorga abordó la crisis de seguridad que vive el país a raíz de esta mortal emboscada contra funcionarios de la institución, apuntando a que “aquí la clase política se está sometiendo a prueba en su responsabilidad, en su madurez, en su capacidad de entender que lo que el país está viviendo es derechamente grave. El presidente Boric entiende muy rápidamente que este ya es un problema de Estado (…) esto escapa solo a la responsabilidad del Gobierno”.
Siguiendo con lo anterior, criticó a quienes han estado pidiendo la salida de todos los integrantes del Ministerio del Interior y a quienes exigen decretar estado de sitio. Esto ya que, tomando como referencia las propias palabras del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, desde la institución “nunca habían sentido más respaldo que con este Gobierno”, el cual ha logrado sacar adelante 52 proyectos de ley en materia de seguridad.
Asimismo, Juan Manuel planteó “pregúntenle (a Yáñez) si la responsabilidad de la muerte de los tres carabineros se le atribuye políticamente a este Ministerio, a este Gobierno, o es más bien un problema estructural que escapa largamente a esta administración, probablemente se van a sorprender con la respuesta o es la respuesta que no les va a gustar”.
Por último, destacó que “los parlamentarios muchas veces se quejan que se hacen caricaturas injustas, se hace una caricatura injusta también del trabajo que aquí se está haciendo, no vamos a avanzar para ninguna parte si seguimos con la tontera de andar pidiendo la renuncia de todo el Ministerio del Interior”.