Juan Manuel Astorga sobre el caso Macaya: “Llegó el momento en que (en la derecha) digan lo que piensan”
Este lunes 22 de julio, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya– quien fue condenado a seis años de cárcel por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad, y en su lugar dictó arresto domiciliario. Dicha decisión generó diversas reacciones, tanto del Gobierno como de diversos parlamentarios, sobre todo ante las declaraciones de respaldo por parte del senador.
En una nueva Editorial Infinita, nuestro conductor de ‘Ahora Es Cuando‘, Juan Manuel Astorga, abordó la decisión judicial en contra de Eduardo Macaya, el respaldo de su hijo y las reacciones del mundo político.
Al respecto, consideró “que Macaya tenga una postura personal y diga que está del lado de su padre uno lo podría entender en lo humano, no necesariamente compartirlo, pero es humanamente entendible. Se mete de lleno a la arena del debate político cuando, como legislador, porque él sigue siendo senador, dice que lo grabaron sin su consentimiento, que hay presunción de inocencia cuando ya existe una condena unánime que ya lo declaró culpable o, peor, que crea que el debate no es el mismo si lo grabó una nieta o lo grabó otra menor de edad”.
En ese sentido, Astorga enfatizó en que “inevitablemente al decidir hablar sobre el tema y, especialmente, por lo que dice, lo politiza. Es senador, es presidente de un partido y por muy personal que sean sus opiniones arrastra consigo su sector. En un país donde la percepción de desigualdad ante la ley es real, existe, es inevitable que muchos sumen sus palabras de defensa a un condenado con la decisión de ayer del Tribunal de dejarlo con arresto domiciliario y no en prisión cuando es bastante evidente que ante la condena se entiende, o al menos es la sensación que la gente podría tener, que el sujeto es efectivamente un peligro para la sociedad”.
Asimismo, tomando en cuenta el caso de Daniel Jadue, quien se mantiene en prisión preventiva por el caso Farmacias Populares y por lo cual dejó de ser alcalde de Recoleta, el periodista plantea que “cuesta entender cuáles son los criterios frente a un condenado respecto de un formalizado. La decisión judicial de ayer además le regala el argumento perfecto a quienes piensan que hay una persecución a un comunista y una protección a un hijo de un UDI”.
Por último, al entrar en la arena política, el partido de derecha quedó emplazado, por ello, Astorga hizo hincapié en que “no hay espacio para guardar silencio y no fijar una postura sobre el tema cuando el presidente del partido, por más que haya hablado como hijo, decida hacerlo en un programa de televisión, invitado como senador (…) llegó el momento en que (en la derecha) digan lo que piensan”.