Editorial Infinita: El Podcast

Editorial Infinita | El escándalo que Boric no supo manejar

Imagen principal

En una nueva edición de Editorial Infinita, Juan Manuel Astorga abordó el escándalo que sacude al Palacio de La Moneda, tras la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Aunque el presidente Boric intentó aclarar la situación en un punto de prensa, sus declaraciones terminaron generando más interrogantes y avivando la polémica en torno al caso.

Para el conductor de Ahora es Cuando, la conferencia de prensa que dio el presidente Boric, refleja que  “estamos viendo, en tiempo real, cómo la falta de liderazgo está desmoronando nuestras instituciones. Justo cuando pensamos que lo habíamos visto todo con la denuncia de violación en contra de Manuel Monsalve, se desató otra polémica, ya que en un intento desesperado del presidente Boric por dar transparencia, cometió un error fatal. En una improvisada conferencia de prensa, el mandatario en vez de disipar las dudas, las multiplicó”.

Tras esto, continuó: “Boric convirtió esto en su propio problema (…)  las contradicciones descolocan, no solo por lo caótico, sino por que reflejan una falta de coherencia que sería inaceptable en cualquier ámbito. Pasan las horas y las preguntas se multiplican; el presidente Boric reconoció que sabía que Monsalve había revisado las cámaras del hotel en el que se hospedaba. En ese momento, al conocer esto, el presidente debió haber derivado el caso a la Fiscalía, cosa que no hizo, queriendo manejarlo él, lo que fue peor”.

En ese sentido, puntualizó en que “tratando de dar claridad al caso, el presidente terminó oscureciéndolo, cometiendo un error grave, ya que transformó un problema, en una crisis que ahora lo involucra directamente. Si su intención fue dar transparencia, se notó que no se preparó y generó una crisis al interior de su equipo”, agregando que “este error es un reflejo de la profunda crisis institucional que enfrenta Chile, una crisis que si no se enfrenta con seriedad y urgencia, amenaza con destruir los cimientos de nuestra tambaleante democracia”.