Editorial Infinita | “Orsini: Amiga, yo no te creo”
La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, enfrenta controversias debido a su mediática relación con el exfutbolista Jorge Valdivia, quien está en prisión acusado de abuso sexual y violación. Orsini ha sido acusada de tráfico de influencias tras realizar gestiones en favor de su expareja, incluyendo contactos con una de las denunciantes de Valdivia, lo que generó dudas sobre sus intenciones. La diputada aseguró que quería ayudar a la víctima, pero algunos mensajes revelaron que su verdadero objetivo era evitar que se filtraran conversaciones privadas con Valdivia. Esto ha provocado críticas dentro de su partido y la decisión de llevarla al Tribunal Supremo del Frente Amplio.
En una nueva Editorial Infinita, Juan Manuel Astorga, se refirió a la polémica situación que atraviesa la parlamentaria del Frente Amplio.
“Hablemos del talento de la diputada Maite Orsini, esa inusual capacidad para ubicarse siempre en el centro de la polémica, ahí donde hay un escándalo, está ella. La parlamentaria está, de nuevo, bajo el escrutinio público, ahora por sus intentos de intervenir en una investigación judicial que involucra a su expareja, Jorge Valdivia, acusado de violar a dos mujeres. Su reciente contacto con la fiscal regional oriente, Lorena Parra, no solo cruzó los límites de su rol parlamentario, sino que desató una tormenta política y mediática que revive un historial plagado de comportamientos a lo menos muy cuestionables”, comenzó indicando el conductor de Ahora es Cuando.
Tras esto, continuó: “Este nuevo capítulo no es solo una anécdota más en la carrera de Orsini, es un síntoma muy preocupante de cómo el poder puede ser utilizado para fines personales (…) Lo más grave vino después. Según las denuncias, Orsini contactó a una de las víctimas para presuntamente proteger sus propios mensajes privados intercambiados con Valdivia”.
Astorga recordó las polémicas que ha protagonizado la parlamentaria, puntualizando en que este hecho “no es un caso aislado”: “Orsini ya cuenta con un largo historial de polémicas. En enero del 2023 sabemos que protagonizó el llamado telefonazo, cuando contactó a la general de carabineros Karina Sosa para cuestionar la detención de Valdivia durante un control de identidad. Alegó que el procedimiento había vulnerado los derechos del futbolista.Este episodio le valió una sanción ética de la Cámara, pero al parecer no aprendió nada. En realidad actúa como si todavía estuviera en un reality show: Desde su apodo de arañita, que se ganó después de escalar al departamento de otra expareja para confrontarlo por una supuesta infidelidad, más encima se equivocó de departamento y por eso la denunciaron ante carabineros. Orsini parece más preocupada por mantener ese perfil mediático que por destacar en su labor parlamentaria”.