Entrevista Infinita

Presidenta del Consejo Constitucional llama a “desdramatizar” las enmiendas y afirma que “darle una interpretación distinta es erróneo”

Imagen principal

Pese a que en la Comisión Experta se lograron consensuar acuerdos en la redacción del anteproyecto constitucional, esto no sucedió con los consejeros del oficialismo y la oposición, ya que no lograron adaptar estas normativas al anteproyecto de Carta Magna, tarea que se pone cuesta arriba, puesto que el plazo de presentación para que los consejeros ingresen indicaciones al texto vence este lunes 17 de julio a las 23:59 horas. Si bien Chile Vamos y el Partido Republicano alcanzaron un preacuerdo en diversas materias con la finalidad de mostrar unidad en este proceso, el oficialismo advierte que las enmiendas presentadas por la oposición pueden desvirtuar el trabajo que realizaron los comisionados previamente.

En entrevista con ‘Ahora es cuando’, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se refirió al trabajo que se ha realizado en el consejo, entregando su respectivo balance, como también a lo que espera para el futuro del organismo.

Consultada por las enmiendas y esta “advertencia” por parte del oficialismo, Hevia fue tajante al sostener que “sería irresponsable de nuestra parte pensar sólo en el militante Republicano, porque no le hablamos a un público en específico, sino que trabajamos para todos los chilenos (…) yo creo que hay que desdramatizar las enmiendas, creo que este es un siguiente paso para poder sentarse a conversar con las bancadas y eso es lo que espero que ocurra”.

En relación al trabajo que realizaron previamente los expertos con el anteproyecto constitucional, la presidenta del organismo, puntualizó en que “los expertos han reconocido que no pudieron darle contenido a varias cosas y eso se transforma en silencio. Lo que necesitamos es una Constitución que garantice las cosas importantes y que entregue certezas y seguridad, tanto para el Estado como para los privados. Si podemos ayudar a generar estas certezas, rellenando esos silencios, iremos el camino adecuado”.

Sin embargo, sentenció que “existen silencios como en el derecho a escoger en salud y en la protección de la vida que está por nacer y así en varios otros temas (…) a mi me gustaría que quede plasmado en la Constitución la libertad de las personas a escoger el sistema de salud al que acceden”.

De esa forma, a modo de conclusión hizo un llamado a la tranquilidad: “Quiero dejar tranquilo al consejo y a la ciudadanía, de que no hay una puerta cerrada a discutir ciertos temas (…)  nuestro trabajo está enfocado en desarrollar un buen trabajo constitucional, lo que espero es que podamos llegar a un texto que sea para todos los chilenos”.