Entrevista Infinita

Cristián Larroulet a cuatro años del estallido: “No fuimos capaces de abordar el tema de seguridad en ese momento”

Antonia Moreno

En un nuevo aniversario del 18-O, el exjefe de asesores del presidente Sebastián Piñera, además aseguró que “el Estado falló en materia de orden público”. 

En conversación con Ahora es cuando, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet, abordó el fenómeno del estallido social, factores y responsabilidades, el proceso constitucional y la polémica surgida por la ausencia de Miguel Crispi en la comisión investigadora. 

Sobre esto, Larroulet afirmó que “me parece que esto fue una forma de, a través del vandalismo, de la violencia, de desestabilizar un gobierno, para que deje de continuar. Hoy día la palabra golpe algunas personas no la quieren”. 

Al analizar lo ocurrido, indicó que se debió a que había “un malestar en la sociedad” y que respecto de la responsabilidad de aquel malestar, Larroulet señaló que él cree que “la esencia está en un fenómeno de naturaleza económica y social”.

En esta línea, afirmó que “no olvidemos que antes del 18 de octubre hubo dos bombas que podrían haber matado al exministro del Interior y al presidente de Metro”.  Consultado por la responsabilidad del gobierno de Sebastián Piñera, el exjefe de asesores del mandatario aseguró que “el Estado falló en materia de orden pública”, ya que ese mismo día “la información de inteligencia no decía que iba a ocurrir nada anormal y se quemaron 25 estaciones de metro”. Tales destrozos y actos violentos demostraron que “no fuimos capaces de abordar el tema de seguridad en ese momento ni previamente”. 

Tras el fracaso del primer proceso constituyente, el académico miró con confianza el nuevo texto de este segundo proceso, “tenemos un texto constitucional mejor que la Constitución vigente”. A su criterio brinda un mejor sistema de seguridad y protege los derechos de la ciudadanía. 

Por último, a raíz de la polémica por la ausencia de Miguel Crispi en la comisión investigadora, Larroulet explicó que “el jefe de Segundo Piso y los asesores del presidente son funcionarios públicos, pero especiales porque se deben al rol del presidente de la República”. Es por esto que se mostró de acuerdo con la postura del contralor, Jorge Bermúdez, ya que Crispi fue subsecretario de Desarrollo Regional, por tanto, “en esa calidad tiene la obligación de ir a la comisión investigadora”.