Ministro Cordero por formalización de Yáñez: “Las instituciones son más relevantes que las personas”
05 de Enero de 2024 tpena1
En entrevista con ‘Ahora es cuando’, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a los últimos detalles del Caso Convenios y al rechazo de la acusación constitucional en contra de Carlos Montes. Además, abordó la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, la que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la sala 101 del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En relación al libelo acusatorio y a las críticas de que el texto tenía problemas en su forma y estilo, el secretario de Estado, indicó que esto “da cuenta del ambiente en el que nos encontramos, donde lo relevante para muchos son los argumentos divisionistas y esto se da en parte también porque tuvimos un año muy difícil, ya que las discusiones plebiscitarias suelen generar posiciones bipolares y eso termina por contagiar el ambiente”.
Tras esto, recalcó en el marco del Caso Convenios, que “el ministro Montes ha actuado proactivamente”, asegurando que “desde el punto de vista jurídico y político, las acusaciones y auditorias de la Contraloría han servido para levantar toda la información disponible e incluso para despejar algunas cuestiones que se pudieron haber considerado como confusas”.
Consultado por los aprendizajes que se sacan tras esta acusación, Cordero argumentó que “la lección que nos dio a todos el ministro Montes es de mirar para adelante porque hay una serie de tareas que aún hay que abordar”.
Formalización Ricardo Yáñez
La Fiscalía Regional Centro Norte formalizará al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por sus eventuales responsabilidades de mando durante el estallido social de octubre del 2019. El timonel de la institución policial, quien ejercía como director Nacional de Orden y Seguridad, es imputado por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en algunos casos durante las manifestaciones y hechos de violencia ocurridos durante ese año.
Por esta situación, el titular de la cartera de Justicia señaló que, por el momento, “no hay impedimento legal de desempeñar su cargo”. Sin embargo, “no hay que perder de perspectiva que, a partir del 18 de octubre del 2019, existieron actos que constituyeron ilícitos y violaciones a derechos humanos”.
Por si este caso puede comprometer el avance de la agenda de seguridad, fue tajante y sostuvo que todos “deberíamos tener claridad y conciencia de que las instituciones son más relevantes que las personas”.